La otra gaceta México


La Otra Revista
Año 13, Número 154 - febrero de 2020 - ISSN: 2007-8005
Si Ud. no puede ver correctamente la gaceta en su cliente de Email, consulte la Versión Online de: La Otra - Gaceta
Presentación La Otra 154, febrero de 2020
Juan Gelman y José Emilio Pacheco, dos buenos vecinos
Begoña Pulido y José Ángel Leyva
Hace seis años dijimos adiós a dos grandes poetas habitantes de la Ciudad de México y habitantes de un barrio, La Condesa. Dos figuras particulares de las letras hispanoamericanas, dos Premios Cervantes cuya vecindad no sólo era espacial sino afectiva. El 14 de enero moría Juan Gelman y 14 días después José Emilio Pacheco. Siempre los recordamos con especial cariño y admiración, nunca han dejado de estar presentes para La Otra y para miles de lectores de sus respectivas obras, nunca ausentes.


Alfredo Fressia.
Ethel Krauze, reconocida poeta mexicana, nos comparte un fragmento de su nuevo libro Un nombre con olor a almizcle y a gardenias, una búsqueda del nombre "secreto e impronunciable", "una lamentación en forma de ruegos", en característica del poeta y crítico Sandro Cohen.
Les presentamos una muestra de la obra de la poeta mexicana Maricela Guerrero. Los presentes poemas pertenecen a sus poemarios El sueño de toda célula (Premio Clemencia Isaura de Poesía 2018), Tercer domingo de junio y a la antología 9 poetas que le temen a los payasos.
Les ofrecemos una selección de poemas de Ibán de León, poeta mexicano, ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (2018) y Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (2014), entre otros premios nacionales. Los presentes poemas forman parte de sus libros Pan de la noche y Calles del cuerpo anochecido.
Odette Alonso, poeta cubana radicada en México, invita a sus lectores a dar un paseo por la cuerda poética donde la palabra se equilibra con el dolor y la pérdida.
Francisco Trejo, poeta mexicano, galardonado con el VI Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2019 (Ecuador), nos comparte sus nuevos poemas.
Les presentamos al poeta mexicano Daniel Wence, que recientemente fue galardonado con el XII Premio de poesía en lengua castellana (Barcelona, España, 2019).
Les presentamos al reconocido poeta portugués, originario de Mozambique, Rui Knopfi (1932 - 1997). La traducción es de Luis María Marina. La presente selección forma parte de la antología Poetas portugueses, publicada por La Otra en 2016.
Manuel Sauceverde, escritor y músico mexicano, narra sobre senryu, un género de la poesía japonesa, definiéndolo como "introspección reflexiva".
Stefano Strazzabosco, poeta y traductor italiano, nos hace llegar la presente selección de su compatriota, poeta Franca Mancinelli. La traducción es de Sebastián Arellano.
Mauricio Ruiz, escritor mexicano actualmente radicado en Bélgica, ensaya sobre Khiva, la antigua ciudad de Uzbekistán, la patria del gran matemático Al-Khwarizmi, álgebra y la palabra "algoritmo".
Michael K. Schuessler, escritor, Doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas, reseña el poemario Jardín seco de Samir Delgado, poeta de Islas Canarias, radicado hoy en día en la ciudad de Durango.
Novedades editoriales

Comentarios