Páginas

Páginas vistas en total

Suscribirse por correo electrónico

domingo, 25 de septiembre de 2016

Novela sobre emigrantes de Roció Durán-Barba


 

Festival del Ecuador en Francia
LA EMBAJADA DEL ECUADOR
se complace en invitar a la presentación de la novela

Équateur
de
 Rocío Durán-Barba

Con la participación de
Jean-Luc Despax
Presidente del P.E.N. club de París (poetas, ensayistas, novelistas)
y
 Sylvestre Clancier
Vice-presidente de la Academia Mallarmé.

Performance artística
Frédérique Laillet-Bernard
Fredi Rojas
Rocío Durán-Barba
 textos de la novela, música y danza.

Jueves 6 de octubre a las 19H
Dirección: Maison de l’Amérique Latine 217,
Boulevard Saint Germain, Paris 7ème PARIS





TEMA DE LA NOVELA

El escritor Henri Michaux publicó en París, en 1929, un diario de viaje titulado Ecuador, que difundió una visión lúgubre sobre el país. Rocío Durán-Barba retoma el tema para escribir, en francés, Équateur. Una novela de perfil policial llena de humor que, de acuerdo a los especialistas, se sitúa dentro de la tradición del realismo mágico latino-americano.

Una inmigrante ecuatoriana vive la imposibilidad de retornar a su país que ama con delirio. El libro de Michaux cae en sus manos y se convierte en una voz infernal que la persigue. La idea de hacer desaparecer el libro y discutir con el escritor, la obsesiona. Poco a poco perderá la razón…

La novela permite redescubrir el Ecuador de Henri Michaux, su visión, su época, sus locuras… De descubrir el Ecuador de la autora con sus paisajes, indígenas, leyendas… y algunas locuras del mundo moderno.


INFORMACIÓN DE LOS PARTICIPANTES:

Jean-Luc Despax. Catedrático agregado en Letras Modernas. Diplomado en literatura comparada. Novelista, ensayista, crítico literario. Poeta, Premio Arthur Rimbaud 1991. Es autor de: 9.3 Blondes light (le Temps des Cerises, 2015), Mozart s'est échappé, (Henry, 2016), entre otros libros. Escribió para todos los números de Aujourd'hui Poème. Fue director de redacción de la revista Commune. Es miembro del comité de Zone Sensible (revista de la Biennale Internationale des Poètes en Val-de-Marne), de la Academia Mallarmé, del jurado del Gran Premio de la Crítica (ensayos), de las Brigadas poéticas internacionales. Presidente del P.E.N. club francés.

Sylvestre Clancier. Participó en los movimientos de vanguardia de los años 60-70. TXT, Génération, Textruction. Es autor de treinta poemarios traducidos a una quincena de idiomas. Últimas publicaciones: Anima Mia, Dans le noir, Atravers les âges, Corps à Corps, Le Témoin incertain, La Source et le royaume. Ensayos: Le Voyage et la Demeure sobre su universo poético. La Voix des poètes libro que celebra a aquellos quienes supieron vivir en el horizonte de la poesía: Artaud, Daumal, Michaux… Vicepresidente de la Academia Mallarmé. Presidente de honor del Club francés P.E.N. (poetas, ensayistas, novelistas).

Frédérique Laillet-Bernard. Bailarina, coreógrafa y profesora de danza diplomada de Estado. Su guía ha sido la necesidad de compartir su amor por la danza, la música y el canto. Su escuela "Accordanse", creada en 1981 en St. Germain-en-Laye, ha alcanzado el reconocimiento nacional de la Federación Francesa de Danza y de la Escuela Piloto de Yvelines. Se graduó en la Academia "Irene Popard”, hoy es miembro del jurado de la misma e instructora. Es diplomada en psicología y pedagogías corporales.

Fredi Rojas. Músico, compositor, artista, profesor de teatro. Ha trabajado para el cine francés, es Director del teatro Pacari desde 1979, miembro del Teatro l’Epée de Bois en París… Su pasión por los problemas sociales le ha llevado a ser responsable de proyectos educativos, de inserción e integración social en Antony y Pantin. Actualmente es miembro del “Consejo ciudadano para los extranjeros” de la ciudad de Pantin. Ha colaborado con la Fundación Cultural Rocío Durán-Barba en innumerables presentaciones artísticas a través Europa.



Rocío Durán-Barba. Ecuatoriana, francesa. Novelista, poeta, ensayista, pintora, periodista. Una de las plumas más relevantes en el universo actual de la literatura latinoamericana (C. Couffon). Autora de 40 libros traducidos en algunas lenguas. Ha escrito para revistas latinoamericanas y europeas. Entrevistó al Presidente F. Mitterrand. Ha recibido algunos premios: La Condecoración Manuela Sáenz Libertadora del Libertador, otorgada por la Academia Bolivariana de América; la Medalla del Senado Francés (2014), la medalla Vermeil de la Academia Arts, Sciences, Lettres de París (2014), la Manzana de Oro de la Red de Poetas de Buenos Aires (Argentina, 2015)…  www.rocioduranbarba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario