XII edición del International Writers' and Artists' Festival en Canadá

Parte de los autores participantes en el XII International Writers’ and Artists’ Festival.


Por Luis Benítez
Foto: gentileza de Flavia Cosma

Con la presencia de reconocidos representantes de la poesía y las artes plásticas de varios países, se concretó en Val-David, Québec, Canadá, entre el 3 y el 4 de octubre pasado, el XII International Writers’ and Artists’ Festival. El encuentro contó con el apoyo de la Ligue des Poètes Canadiens y  la  Association des Auteurs des Laurentides, así como el patrocinio de la Municipalité de Val-David. La organización fue fruto del entusiasmo y el talento de la escritora y activista cultural canadiense-rumana Flavia Cosma.

Desde 2009, cada año se celebran en la localidad de Val David, en Québec, Canadá, dos presentaciones de esta reunión de escritores y artistas provenientes de diversos países, que ya se ha convertido en un evento clásico del calendario literario mundial.

Acerca del International Writers’ and Artists’ Festival, señaló su organizadora, la poeta, narradora, traductora y dinámica activista cultural, Flavia Cosma: “Este Festival es el resultado de un sueño mío, una idea que se me ocurrió hace mucho tiempo: que la poesía tiene su vida propia, su música, y que se puede disfrutar a un nivel diferente de la poesía ajena, aunque uno no hable el idioma en el que se lee o se escucha. Además vivimos aquí en Canadá en una sociedad totalmente plurinacional, con inmigrantes venidos de todo el mundo en búsqueda de una vida mejor. Pero como todos lo sabemos, el lado económico nunca es suficiente: Hay que hallar maneras de poder expresar nuestro lado espiritual, artístico, y el Festival que yo inicié en Val-David fue como una gota de agua fresca para apagar la sed de muchos escritores y artistas que han nacido en un otro lugar y se sentían como extranjeros en este hermoso país. Entonces un festival de poesía multilingüe me pareció una buena oportunidad para comprobar mi teoría. Una combinación entre poesía, artes visuales y otras expresiones artísticas, que se agregaron como una extensión natural”. 

La pasada edición contó con la participación de destacadas figuras de la literatura y el arte, provenientes de diversos países.
En la jornada de apertura, el sábado 3 de octubre, a las 14 horas, realizaron la inauguración de la nueva edición del Festival la directora general, Flavia Cosma, y el poeta y traductor David Brême (Francia), para pasar luego, y hasta las 20 horas, a la lectura de obras de autores locales e invitados: Gertrude Millaire (Laurentides); Louise Carson (Montréal, Québec), Jeannine Pioger (Laurentides), Anabelle Aguilar Brealey (Costa Rica/Venezuela), Eva Halus (Montréal/Rumania), Ivan-Denis Dupuis (Laurentides), los antes señalados Flavia Cosma y David Brême, Carmen Doreal (Deux Montagnes, Québec/Rumania) y la presentación virtual del poeta Luis Raul Calvo desde su país, Argentina.

La jornada de clausura del Festival, el domingo 4 de octubre, contó con la presencia de la invitada de honor, la alcaldesa de Val-David, Nicole Davidson. A partir de las 11.30 horas se dictaron tres conferencias: la de  Anabelle Aguilar, quien se refirió al pasado y el presente de la vida cultural de Costa Rica, seguida por Gertrude Millaire, quien abordó las experiencias de su reciente viaje cultural a España, y posteriormente usó de la palabra Nicole Davidson, para brindar precisiones acerca del nuevo poemario de Flavia Cosma, Griffures sur le miroir (Arañazos en el Espejo) publicado hace poco en París por Éditions du Cygne, en traducción de Denis Emorine y con prólogo de Louis-Philippe Hebert.

A continuación la jornada trajo la novedad de la inauguración de una nueva sección del Festival, titulada Grandes poètes du monde méconnus et disparus (Grandes poetas del mundo desconocidos y desaparecidos), llevada adelante en rumano por Cosma y en francés por Brême, y referida en la oportunidad a Mircea Ciobanu, poeta, narrador, traductor y editor rumano nacido en Bucarest  el 13 de mayo de 1940, ciudad donde falleció el 22 de abril de 1996. La velada siguió adelanrte con la participación de los autores John Mallette (Laurentides), Melania Rusu Caragioiu (Montréal/Rumania), Sandra Stephenson (Montréal), Felicia Mihali (Montréal/Rumania), Jeremiah Wall (Val-David), Adrian Erbiceanu (Montreal/Rumania), Anabelle Aguilar Brealey (Costa Rica/Venezuela), Ljubica Milicevic (Montreal/Serbia) y Tito Alvarado (Morin-Heights, Québec/Chile). Expusieron sus obras Carmen Doreal (Deux Montagnes /Rumania), Eva Halus (Montréal/Rumania), Marie-Pierre Charboneau (Val-David) y Ljubica Milicevic.

Es de destacar la importancia alcanzada por este Festival, destacado por la calidad de las obras y ponencias presentadas en sus sucesivas e ininterrumpidas ediciones, cuya continuidad asegura una fecha a tomar siempre en cuenta en el año cultural.


Comentarios