Así anda la literatura en Colombia



    REDNEL Colombia

 

     

“327 cuadernos” El documental de Andrés Di Tella sobre los Diarios de Ricardo Piglia se estrenará en Malba, Cine Gaumont & TV Pública: 05/09/15 | 22:00





[Videoteca Ricardo Piglia] ◌ [videoteca]
Publicado por RedNEL Colombia
Más de 2400 Videojuegos clásicos [On-line] | Software Library: MS-DOS Games



Software for MS-DOS machines that represent entertainment and games. The collection includes action, strategy, adventure and other unique genres of game and entertainment software. Through the use of the EM-DOSBOX in-browser emulator, these programs are bootable and playable.

[Free Internet Archive] ◌ [Literatura & Videojuegos]

Publicado por RedNEL Colombia
VIII Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales “Literaturas marginales” | Fundación Torre de Palabras, Calarcá, Colombia



1 al 5 de septiembre de 2015

El Encuentro Nacional de Escritores “Luis Vidales” fue creado para conmemorar el aporte del poeta colombianoLuis Vidales [1900-1990] a la literatura nacional, así como para brindarle a las nuevas generaciones un encuentro real, efectivo y afectivo con los grandes creadores y las obras contemporáneas de la literatura nacional. Cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Calarcá, la Gobernación del Quindío, el Ministerio de Cultura y la Universidad del Quindío, y la asistencia de más de veinte autores regionales y nacionales que participarán en conversaciones, conferencias y recitales.

[Encuentro Nacional de Escritores]

Publicado por RedNEL Colombia
Primer Festival Internacional de Literatura “Oiga, Mire, Lea” | Cali, Palmira, Tuluá y Cartago, Colombia




2 al 16 de septiembre de 2015

El Primer Festival Internacional de Literatura “Oiga, Mire, Lea” dará lugar a conferencias, conversatorios, talleres literarios y presentación de libros y novelas, recitales de poesía, literatura infantil y colombiana y su influencia en el periodismo, entre otros. Hacen parte del vasto grupo de expositores de los temas literarios que se adelantarán en cuatro escenarios del Valle del Cauca: Catalina Villa, Daniel Alfonso Benítez, Darío Sanín Ángel, Evelio José Rosero, Fernando Cruz, Fernando López Rodríguez, Gabriel Jaime Álzate, Gabriela Alemán [Ecuador], Gustavo Álvarez Gardeazábal, Harold Kremer, Héctor Abad Faciolince, Hernán Darío Correa, Hernán Hoyos, Irene Vasco, Jeannette Suleika Buena, José Zuleta, Juan Arnau [España], Juan David Correa, Juan Fernando Merino, Julio César Londoño, María García Esperón [México], Orlando Restrepo Jaramillo, Pablo Montoya, Paula Bombara [Argentina], Piedad Bonnett, Rómulo Bustos y Santiago Gamboa.

Este festival es organizado por la Gobernación del Valle del Cauca, la Biblioteca Departamental y la Alcaldía de Cali, con el apoyo de un grupo de entidades oficiales y privadas así como de personas apasionadas por la literatura.

[Festival Oiga, Mire, Lea]

Publicado por RedNEL Colombia
CFP: III Seminario Internacional de Narrativas “Reescritura: ¿lógica de la repetición?” | Universidad EAFIT de Medellín, Colombia & Università degli Studi di Padova, Italia




Plazo para envío de propuestas: 4 de septiembre de 2015

El III Seminario Internacional de Narrativas, convocado por la Universidad EAFIT, propone la reescritura como objeto de indagación desde las artes, las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la comunicación. Interrogar el gesto al que apela ―volver a escribir un texto― implica dar cuenta de una operación que, en su aparente sencillez, pone de manifiesto la experiencia del tiempo y la repetición, el registro de la memoria, la tensión entre la imitación y la diferencia, así como los medios de reproducción y de creación. El gesto de la reescritura es ejemplar y heurístico; por las relaciones, objetos y nociones que moviliza, se ha convertido en modelo de comprensión de diversos fenómenos y prácticas culturales.

Ejes temáticos:  ● Palimpsestos: intertextualidad y reescritura ● Hermenéutica de la reescritura ● Escritura transgeneracional del trauma y de la violencia ● Identidad postcolonial: deconstrucción y reescritura ● Procesos de creación ● Medios, materiales y comunicación transmedia.

Los organizadores del III Seminario Internacional de Narrativas ―Reescritura: ¿lógica de la repetición?―, invitan a personas con título de 'Magister' o 'Doctor', y a estudiantes de programas de maestría o de doctorado, de disciplinas relacionadas con las artes, las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la comunicación, a dar a conocer sus resultados de investigación. El III Seminario Internacional de Narrativas ―Reescritura: ¿lógica de la repetición?― se realiza de manera asociada con la Università degli Studi di Padova – Italia.

Fechas del evento: 5 al 6 de noviembre de 2015

[Seminario Internacional de Narrativas]

Publicado por RedNEL Colombia
Literatura & Videojuegos: “Pride & Prejudice: Hidden Anthologies” basado en la novela de Jane Austen ‘Pride & Prejudice’ [1813] | Gameplay PC




[Pride & Prejudice] ◌ [App Store] ◌ [Literatura & Videojuegos]

Publicado por RedNEL Colombia
IV Festival de la Palabra “El lenguaje en su laberinto” | Instituto Caro y Cuervo, Bogotá



 7 al 11 de septiembre de 2015

En tan solo cinco días, escritores, académicos, músicos e ilustradores nacionales e internacionales, “se tomarán” las instalaciones del Instituto Caro y Cuervo ―en su sede de La Candelaria― y del Gimnasio Moderno para hablar, pensar, debatir y reflexionar sobre el estado y los cambios del lenguaje en la prensa, la academia, la música y el ámbito literario.  Cinco días para conocer qué tanto ha cambiado la palabra en su uso diario y en los giros que le han dado a nuestra lengua las nuevas generaciones, así como las palabras que han ido quedado “rezagadas” con el paso del tiempo, las que definitivamente se han despedido del vocabulario del común y las que orgullosamente muestran su nuevo estatus al ser reconocidas y aparecer en los diccionarios. En fin: el lenguaje nuestro de cada día en la voz y las reflexiones de los 51 invitados.

El Festival de La Palabra es organizado anualmente por la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo.

[Festival de la Palabra]

Publicado por RedNEL Colombia
Coloquio Internacional entre Literatura y Medicina “Narrativas transatlánticas de la enfermedad” | Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, San José



Img.: The Sick Rose: Disease and the Art of Medical Illustration

Fechas del evento: 8 al 10 de septiembre de 2015

Una de las propiedades de la literatura, más allá de sus aspectos formales y estéticos, es la de producir saberes específicos a partir del diálogo con una gran cantidad de discursos y disciplinas del conocimiento. La literatura ofrece un espacio idóneo para debatir y criticar vívidamente los problemas fundamentales del ser humano y permite, a su vez, idear formas imaginativas para tratar de resolverlos. En este sentido cabe destacar que una de las disciplinas que ha tenido una presencia incontestable en la literatura es la medicina. Más allá de la representación de médicos y profesionales de la salud como personajes protagónicos de novelas, cuentos u obras de teatro, la enfermedad, las relaciones médico-paciente, las prácticas de hospitalización y, en la actualidad, los protocolos seguidos en ensayos clínicos y otras actividades concernientes al ámbito de la salud pública, pueblan los textos literarios.  El objetivo de este coloquio es establecer un diálogo entre profesionales de distintos campos del saber como críticos literarios, psicólogos y profesionales de la salud en general que quieran discutir sobre las múltiples relaciones entre la literatura y la medicina.

[Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica]

Publicado por RedNEL Colombia
III Jornadas Gilles Deleuze “Crítica, Creación, Resistencia” Convocatoria de Resúmenes y Trabajos | Mar del Plata, Argentina




Fechas del evento: 11 al 12 de septiembre de 2015

[Jornadas Gilles Deleuze]

Publicado por RedNEL Colombia
Literatura & Videojuegos: Shelley, Byron, & Keats en un videojuego sobre la escritura: “Elegy for a Dead World” | Dejobaan Games & Popcannibal ◌ [1:30]









[Elegy for a Dead World] ◌ [Literatura & Videojuegos]

Publicado por RedNEL Colombia
Concurso Nacional Casa de Poesía Silva 2015: “El dolor y sus trampas”




Plazo para envío de poemas: 15 de septiembre de 2015

[Casa de Poesía Silva]

Publicado por RedNEL Colombia
III Concurso Nacional “Nuevas Voces Literarias Colombianas” | PEN Colombia de Escritores




Cierre de la convocatoria: 15 de septiembre de 2015

[Concurso Nuevas Voces 2015]

Publicado por RedNEL Colombia
VI Congreso Internacional de Literatura «Medellín Negro 2015» | Universidad de Antioquia & Alcaldía de Medellín, Colombia





El Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro tiene como propósito fortalecer un espacio académico de discusión interdisciplinaria abierto al público en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. En general, Medellín Negro estimula la reflexión ética y estética en tono al sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: busca establecer qué se considera crimen en un momento dado y a qué supuestos sociales o culturales responde [el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho].

En principio, los temas de discusión para la sexta versión del congreso serán: ● Usos y abusos de la memoria en la novela de crímenes. ● Espacios de memoria en la literatura negra. ● Historia y memoria en la novela de crímenes en América Latina. ● Trauma y olvido en la novela negra latinoamericana.●Fundamentalismos contemporáneos e identidades de las víctimas en la literatura. ● Memoria y justicia en la novela negra.

Fechas del evento: 16 al 18 de septiembre de 2015

[Congreso de Literatura Medellín Negro]

Publicado por RedNEL Colombia
Literatura & Videojuegos: “Vonneguts & Glory” de Shaun Inman inspirado en la novela de Kurt Vonnegut ‘Slaughterhouse-Five’ [1969] | 7DFPS [Universal App/ Free]



“There is no beginning, no middle, no end, no suspense, no moral, no causes, no effects. What we love in our books are the depths of many marvelous moments seen all at one time.”
―Kurt Vonnegut, Slaughterhouse-Five




“There is one other book, that can teach you everything you need to know about life... it's The Brothers Karamazov by Fyodor Dostoyevsky, but that's not enough anymore.”
―Kurt Vonnegut, Slaughterhouse-Five




“There are almost no characters in this story, and almost no dramatic confrontations, because most of the people in it are so sick and so much the listless playthings of enormous forces. One of the main effects of war, after all, is that people are discouraged from being characters.”
―Kurt Vonnegut, Slaughterhouse Five


[Vonneguts & Glory] ◌ [Shaun Inman] ◌ [7DFPS] ◌ [App Store]
Publicado por RedNEL Colombia
IV Congreso Internacional “Cuestiones Críticas” | Centros de Estudios en Literatura Argentina y de Teoría y Crítica Literaria; Universidad Nacional de Rosario, Argentina





Los Centros de Estudios en Literatura Argentina y de Teoría y Crítica Literaria, así como la Maestría en Literatura Argentina, invitan a participar del IV Congreso Internacional “Cuestiones críticas”, que se llevará a cabo los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2015 en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Entre Ríos 758).

Fechas del evento: 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015

[Centro de Estudios de Literatura Argentina]

Publicado por RedNEL Colombia
CFP: XIII Simposio Internacional de Traducción Literaria | Unión de Escritores y Artistas de Cuba —UNEAC & Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes, La Habana, Cuba



Img.: Needle

Fecha límite para envío de trabajos: 30 de septiembre de 2015

El evento, que por decimotercera ocasión convoca en Cuba a un destacado grupo de especialistas, profesores y alumnos nacionales y extranjeros, dedicados a la traducción literaria en todas sus vertientes, se reunirá durante tres días para debatir ponencias, realizar talleres e intercambiar experiencias, posiciones y enfoques, bajo el común pabellón del entusiasmo por la traducción y la cultura. Los ponentes deberán hacer llegar a los organizadores del simposio, por correo electrónico a: olgaelena@cubarte.cult.cu | irzula@cubarte.cult.cu, un resumen [en español] de no más de 200 palabras acerca de su trabajo, antes del 30 de septiembre de 2015.

Algunas temáticas ● Problemas de la teoría y la práctica de la traducción literaria ● Historia de la traducción literaria ● Enseñanza de la traducción literaria ● Realidades culturales en el trabajo del traductor literario ● Particularidades de la traducción por géneros: cuento, teatro, novela, ensayo, poesía ●Traducción y comunicación intercultural ● Traducción de lenguas minoritarias ● Traducción de literatura para niños y jóvenes.

Fechas del evento: 24-26 de noviembre de 2015

[Simposio de Traducción Literaria]
Publicado por RedNEL Colombia
CFP: XXI Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea | Revista de Literatura Mexicana Contemporánea —RLMC, Universidad de Texas, El Paso, E.U.



Img.: Armando Jiménez

Fecha límite para envío de propuestas: 30 de septiembre de 2015

El objetivo del Congreso es presentar los resultados de la cuidadosa lectura de libros escritos por mexicanos que comenzaron a publicarse hacia finales de los años 60 y/o posteriores. Podrán presentarse también trabajos sobre libros de crítica o antologías relacionados con este periodo, escritos por autores de origen mexicano que hayan elegido escribir en otros idiomas, además del español.

Fecha del evento: 3 al 6 de marzo de 2016

[Revista de Literatura Mexicana Contemporánea]

Publicado por RedNEL Colombia
Literatura & Videojuegos: “Hamlet” basado en la tragedia escrita por William Shakespeare | Yummy Games [1:00]



[Hamlet | Yummy Games ] ◌ [Literatura & Videojuegos]

Publicado por RedNEL Colombia
Literatura & Videojuegos: “The Hobbit Kingdoms of Middle-earth” basado en la obra de J.R.R. Tolkien | KABAM & WB Games [0:52]



[The Hobbit Kingdoms of Middle-earth] ◌ [App Store | Google Play]

Publicado por RedNEL Colombia
Filosofía al Cine: Socrates, Nietzsche, Wittgenstein, Arendt, Derrida, Žižek & Kurosawa, Gondry, Spielberg, Wachowski, Bergman, Kubrick, Stone, Allen [et al.]



Ilustración de Angela Cox

[45 Essential Movies for Philosophers | MUBI]

Publicado por RedNEL Colombia
Top 100 sitios legales para descargar literatura [PDFs/On-Line] | I Heart Intelligence




[Free PDF Books Archive | I Heart Intelligence]

Publicado por RedNEL Colombia
Publicado por REDNEL Colombia
Suscribirse: Boletín virtual RedNEL | Suscribirse a: Entradas [Atom]



  Entradas antiguas

Editor/Cofundador | Sergio Díaz-Luna • Pontificia Universidad Javeriana; Universidad de California, Davis, EE.UU.
Subdirector | José Rubio Martínez • Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia



Si le llega este mensaje es porque se ha registrado su cuenta en nuestra base de datos o porque alguien lo ha incluido en ella.
Para borrar su dirección de nuestra lista, responda este mensaje con el asunto "Borrar".
Para inscribir o actualizar sus datos visite http://rednel.blogspot.com y diligencie el formulario ubicado en los contenidos del margen derecho.
Para acceder al servicio de publicación de noticias y eventos en nuestro sitio de internet, remita la información en formato word y con imágenes a encoliteratura@yahoo.com

© REDNEL Colombia [2004-2015]



Comentarios