Publican ensayo sobre las novelas del argentino Luis Benítez





Ediciones Nueva Generación, de Buenos Aires, acaba de distribuir en librerías el ensayo titulado “La novelística de Luis Benítez: aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal”, de Assen Kokalov, PhD, profesor de literatura y lengua española en Purdue University North Central, Indiana, EE.UU., y especialista en el estudio de las conexiones entre literatura y cine latinoamericanos, teoría queer y de género. Su libro anterior se titula “Pólvora, sangre y sexo: dialogismos contemporáneos entre la literatura y el cine en América Latina” (Information Age Publishing, North Carolina, EE.UU., 2014). Ha publicado sus proyectos de investigación en una serie de antologías y prestigiosas revistas académicas, entre ellas Hispanic Journal, Revista de Estudios Hispánicos, La Torre, Mester y Chasqui.

El ensayo del Prof. Dr. Kokalov cuenta con un prólogo del prestigioso especialista estadounidense David William Foster, PhD, quien dirige el Departamento de Lengua y Literatura de la Arizona State University. En su prólogo, Foster señala: “La monografía de Assen pone ante el lector uno de los pocos estudios críticos sobre uno de los narradores argentinos más interesantes de las décadas recientes. Benítez se inscribe de manera definitiva en el grupo de corrientes literarias argentinas de la post-dictadura que examinan en forma crítica —a veces con un abordaje narrativo francamente apabullante y hasta enajenante, en lo que a la benevolencia lectoral se refiere— los elementos constitutivos de la sociedad argentina y su trayectoria histórica. Nada es complacencia, ya nada queda privilegiado, nada ni nadie se salva del escrutinio narrativo. Las instituciones fundantes, las figuras legendarias, los valores consagrados, los mitos rectores—absolutamente todo queda expuesto a un escrutinio impío e irreverente que deconstruye los parámetros del ser nacional.


El ensayo del Prof. Dr. Assen Kokalov examina las cuatro novelas de Luis Benítez publicadas en Argentina, Uruguay e Italia, a saber: Tango del Mudo (formato papel: Ediciones de la Plaza, Montevideo, Uruguay, 1997. 2da. edición, Ed. Piel de Leopardo/Wordtheque, Bs.As., 2003; edición en e-book: Ed.Wordtheque, Bolonia, Italia, 2004, www.wordtheque.com; E-BookArgentino, Buenos Aires, 2012, ebookargentino.com); El Metro Universal (edición en formato papel: Ediciones Pluma y Papel, Buenos Aires, 2012. Edición electrónica: E-Book Argentino, BuenosAires, 2012); Hijo de la Oscuridad (Edición electrónica: E-BookArgentino,Buenos Aires, 2012) y Sombras Nada Más (una novela del peronismo mágico) (formato papel: Ed. Doble Hache, BuenosAires, 2012; Edición en e-book: Ed. Doble Hache, Buenos Aires, 2013, 2da. edición en formato papel, traducción al italiano de Milton Fernández, Razuela Edizioni,Milán, Italia, 2014).

Comentarios