"Los amantes de Shakespeare", de Esteban Lozano



Por Luis Benítez

En el ya tradicional certamen de obras teatrales Monteluna, organizado cada año por la Universidad de Huelva, España, se ha consagrado ganador con su obra “Los Amantes de Shakespeare” el dramaturgo y narrador argentino Esteban Lozano, de dilatada trayectoria en la escena de su país. Su primera obra, la novela “Procurar antes perecer” –una biografía libre del corsario francés Hipólito Bouchard- obtuvo el Premio Novela Argentina otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. El jurado, que la premió por unanimidad, estuvo conformado por los escritores María Esther De Miguel, Cristina Piña, Josefina Delgado, Orfilia Polemann y Oscar Hermes Villordo. Lozano es asimismo autor de un volumen de cuentos, “HOLOween y otras historias del cercano mañana”, y de las novelas “Las crónicas madacasianas”; “El clan del Homo Lumpen” y “Las aventuras del Dr. Infante”. También es guionista cinematográfico. Ha escrito  “La garganta del Diablo”, “Cuando yo te vuelva a ver” (en colaboración con el periodista Gabriel Lerman), y “La casa del sol poniente” (en colaboración con el periodista y escritor Claudio Iván Remeseira). Ha sido colaborador en los diarios “Ámbito Financiero” y “El Heraldo de Buenos Aires”, y en las revistas culturales argentinas “Temas” y “Lilith”. Actualmente se desempeña como editor asociado de “Luxury Road Magazine”, publicación bimestral sobre lujo, arte y cultura que se edita en Panamá.

El jurado del VI Certamen Nacional Textos Teatrales Monteluna fue copresidido por el Rector de la Universidad de Huelva y por el Alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, y formaron parte del mismo profesionales del teatro y expertos en literatura. El criterio de adjudicación del prestigioso premio se rigió por la calidad literaria de los textos y sus valores para la puesta en escena. La lectura de esta obra de Lozano ratifica el buen juicio del jurado y el nivel de exigencia que puso a prueba al gran número de obras presentadas, antes de que el destacado autor argentino fuera consagrado con el primer premio.

En efecto: “Los Amantes de Shakespeare” exhibe en sus páginas una tensión dramática constante, que no hace más que adensarse escena tras escena. La sola breve síntesis de este texto teatral da idea de los conflictos agonísticos que pone sobre el escenario. En un campo nazi de concentración situado en alguna parte de Europa del Este, durante la noche del 14 al 15 de abril de 1942, el joven oficial de las SS Dieter Kluge hace comparecer en sus habitaciones a uno de los prisioneros, el judío alemán Itzjak Levy, compartiendo con el cautivo cincuentón su mesa, con motivo del 30º cumpleaños del militar y fanático nacionalsocialista. Levy fue capturado junto con su esposa, Judith, más de un año antes y el régimen los separó asignándolos a diferentes centros de detención y trabajos forzados. El relato de Levy, donde éste pormenoriza su pasado y hace hincapié en la relación con su esposa, es seguido con interés por el oficial nazi, que paulatinamente deja entrever el sadismo y la locura que impregnan su personalidad. Con excelente manejo escénico, el autor suma al elenco, espectralmente, al mismísimo Adolf Hitler y a su concubina y luego esposa Eva Braun, así como a otros personajes secundarios. Esta ronda de fantasmas le permite a Lozano intensificar el clima demencial y horroroso que envuelve a sus criaturas teatrales, al tiempo que no deja de brindarnos claves de identificación entre la tragedia que envolvió al mundo en los ’40 y hechos mucho más recientes, sugiriéndonos que el horror no ha desaparecido, sino que adquirió nuevas formas en lo contemporáneo.

Un manejo magistral de los recursos del género y un claro sentido de lo que involucra su obra señalan a Esteban Lozano como un autor que ya tiene ante sí un vasto panorama de posibilidades en el mundo de la escena, tras este más que justo reconocimiento a su talento creador.




Comentarios