Páginas

Páginas vistas en total

Suscribirse por correo electrónico

sábado, 1 de diciembre de 2012

Encuentro Regional de Poetas "Víctor Valera Mora" en Valera





El sábado 8 en el Foro Bolivariano de Valera

II Encuentro Regional de Poetas “Víctor Valera Mora” en Valera

**La Gobernación de Trujillo que rendirá homenaje a los creadores José Ramón Heredia y Dámaso Ogaz.

Viviana Cegarra Soto/LPR.-

El próximo 8 de diciembre se realizará en el en Foro Bolivariano de Valera el II Encuentro Regional de Poetas “Víctor Valera Mora”, iniciativa de la gobernación socialista del estado Trujillo, impulsada a través de la Coordinación del Poder Popular para la Cultura.

Así lo anunció el coordinador encargado de esa instancia, Lenín Pérez Rangel, quien indicó que dicho encuentro busca enaltecer la literatura de nuestro estado, rindiendo homenaje a uno de nuestros bardos más universales, como lo fuera el valerano Víctor Valera Mora, “El Chino”, y abriendo un espacio para que los poetas y amantes de la poesía compartan variadas actividades con la palabra como protagonista. 

En cada una de las ediciones también se rinde tributo a dos figuras de las letras que hayan cultivado la poesía en la entidad, honor que en esta edición corresponderá a los poetas José Ramón Heredia y Dámaso Ogaz.

Este encuentro comenzará el sábado 8 de diciembre, a partir de las 2:00 de la tarde, y el público asistente será testigo de coversatorios, recitales, presentación de libros del Fondo Editorial “Arturo Cardozo”, exposiciones, producciones teatrales, dancísticas y audiovisuales, en torno a la obra de Valera Mora, Heredia y Ogaz.    

Homenajeados

La figura central de este encuentro anual es “El Chino” Valera Mora, poeta nacido en el barrio El Contrafuego, de Valera y una de las voces más auténticas de la poesía social y amorosa venezolana.
José Ramón Heredia fue un virtuoso y destacado poeta, ensayista y diplomático trujillano, nacido en Niquitao en 1901 y fallecido en Caracas en 1987. Su hermosa y culta poesía enalteció a un grupo literario tan determinante para el desarrollo de la cultura de nuestro país como lo fue “Viernes”. Heredia, de variada y muy lograda obra, obtuvo tanto el Premio Municipal de Literatura, otorgado por el concejo municipal de Caracas, como el Premio Nacional de Literatura.

Dámaso Ogaz, nombre artístico de Víctor Manuel Sánchez Ogaz, nació en Chile, en 1924 y murió en Caracas, en 1990. Tras gestiones del agregado cultural de la embajada venezolana en Santiago, el trujillano Elbano Pardi, Ogaz vino a Trujillo a principios de los 60 para crear el Museo de Arte Latinoamericano, forjando toda una escuela en el teatro, la poesía, el diseño y las artes plásticas, ámbito en el cual es reconocido como un avanzado maestro en nuestro Continente.

Lenín Pérez Rangel manifestó que este segundo encuentro VVM “se ha gestado con mucho cariño y respeto hacia estas formidables figuras de las letras venezolanas, y sabemos que Venezuela se alegrará con esta fiesta que honrará la palabra viva, recia y deslumbrante de estos caballeros que escribieron memorables páginas en la historia de la literatura americana”.

“Para la gestión que lidera en gobernador Hugo Cabezas Bracamonte es un inmenso orgullo poder ofrecer a los trujillanos y paisanos de otras latitudes esta jornada hermosa, fresca y enaltecedora que será recordada por hacer justicia a nuestros inmensos creadores”, agregó.

La primera edición del Encuentro Regional de Poetas, celebrada en 2011 rindió tributo   a los escritores trujillanos Víctor Valera Mora, Víctor Valera Martínez y Antonio Pérez Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario