Murió Isaac Chocrón




Murió Isaac Chocrón, figura clave del teatro venezolano. Nació en Maracay, en 1930. Dramaturgo, traductor, ensayista y narrador. Obtuvo el título de Bachelor of Arts en la Universidad de Syracusa. Master of International Affairs (Universidad de Columbia) y PhD en Desarrollo Económico (Universidad de Manchester). Fue asesor y miembro de diversas juntas directivas de instituciones culturales. Fue profesor fundador de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, así como profesor de la Maestría de Teatro Latinoamericano y director de la Escuela de Artes de esa casa de estudios. Fue profesor invitado de diversas universidades en el exterior. Fundador de El Nuevo Grupo y la Compañía Nacional de Teatro. Fue, junto a José Ignacio Cabrujas y Roman Chalbaud, un nombre fundamental en el teatro venezolano contemporáneo. Doctor Honoris Causa de la UCV. Obtuvo numerosos reconocimientos a su trayectoria, como el Premio Nacional del Teatro en su primera edición.

Su primera novela, "Pasaje", la escribió en 1956. Luego vendrían obras de teatro vitales para la escena nacional como, "El quinto infierno" (1961), "Animales feroces" (1963), "Asia y el Lejano Oriente" (1966), "Tric Trac" (1967), "O.K." (1969), "La revolución" (1971), "La máxima felicidad" (1975), "Mesopotamia" (1980), "Simón" (1983) y "Los navegaos" (2006), que recibió el Premio Municipal de Teatro.

Entre sus novelas más conocidas, se encuentra "50 vacas gordas" (1980) y "Pronombres personales". Además escribió ensayos como: "El nuevo teatro venezolano" (1966) y "Tendencias del teatro contemporáneo" (1968).

Comentarios