Páginas

Páginas vistas en total

Suscribirse por correo electrónico

sábado, 21 de mayo de 2011

México: Nuevo libro de Mariana Bernárdez




Mariana Bernárdez, Sendas del olivo, México, Ediciones Coyoacán (Col. Filosofía y Cultura Contemporánea, núm 50), 2011.

Texto conformado por 11 breves ensayos cuyas reflexiones hacen presente temas que no dejan deinquietar. Para Bernárdez lo insalvable es por sí mismo insalvable, pero de la incongruencia renace la esperanza a través de escribir como claridad. De lo contrario, no ofrecería esto que han sido sus asuntos a lo largo de años y que han sido expuestos en el ensayo entendido como un ensayar: un trastabilleo constante que gira alrededor de un eje, a fin de que en el recorrido, se toquenlos puntos que conforman su circularidad.

El trazo del libro delata la preocupación irremediable sobre la violenciacomo forma de vida y su relación con la escritura, motivo para tratar decomprender algunas de sus aristas, lo cual a pesar de ser una gananciarelativa, al final del recuento, supuso una ganancia pírrica. ¿Por qué la violencia?, porque hemos sido educados en la competitividad pero no en la generosidad; en la tolerancia, incluso en la solidaridad, pero no en la compasión que reconoce al otro como un semejante diverso y como un prójimo circunscrito a la órbita vital.

La autora plantea que si no somos capaces de perdonar ni de olvidar esporque tras este escenario subyace la pretensión del cumplimiento de la norma, es decir, la consigna de que se haga justicia, lo que de antemano es imposible. La clave serán las palabras de Derridá: “…la lógica y el sentido comúnconcuerdan por una vez con la paradoja: es preciso, me parece, partir del hechode que sí, existe lo imperdonable. ¿No es en verdad lo único a perdonar? ¿Lo único que invoca el perdón?”

Sendas del olivo ofrece al lector textos que inquietan porque no pretenden abarcar ni sistematizar, sinohacer una cala en temas que exigen ser considerados de nueva cuenta bajo laperspectiva de un mundo cada vez más astillado.

Mariana Bernárdez, poeta y ensayista, cuenta con estudios de posgrado en literatura y filosofía, otros títulos publicados suyos: María Zambrano: acercamiento a una poética de la aurora (2004); La espesura del silencio (2005); Bailando en el pretil (2007); Todo está en la línea: conversaciones con Raúl Renán y 15 poemas inéditos (2008); y Ramón Xirau: hacia el sentido de la presencia (2010). www.marianabernardez.com.
De venta en las principales librerías del país o directamente en la editorial: Distribuciones Fontamara, S. A., y Ediciones Coyoacán, S. A. de C. V.
Av. Hidalgo, núm 47-B, colonia Del Carmen, Del. Coyacán, C.P. 04100, México, D. F., Tels.:5659-7117

www.fontamara.com.mx
contacto@fontamara.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario