Roberto Bolaños en la óptica de Daniuska González




Sobre Bolaños va la escritora Daniuska González, nacida en Cuba pero “venezolanizada”. Su libro lleva por título La escritura bárbara. La narrativa de Roberto Bolaño, un ensayo que se convierte en una mirada sobre el mal transformado en palabra.

Toda la obra de Bolaño, incluida la poesía, construye sus engranajes alrededor de la propia escritura, la metaficciona, es como si esta se colocara sobre una mesa de autopsia y se diseccionara por partes para, al concluir la operación, contrastar sus ángulos, sus perspectivas y sus diferencias, y levantar un mapa final: el de la literatura y el mal.
Daniuska González es doctora en Humanidades de la Universidad Central de Venezuela y Magister en Literatura Latinoamericana en la Universidad “Simón Bolívar” donde ejerce como profesora del Departamento de Lengua y Literatura.

Daniuska acumula obra: entre sus poemarios Las iniciales del tiempo, publicado en México. Sus trabajos aparecen en diversos países.

Esta obra, La escritura bárbara. La narrativa de Roberto Bolaños ha sido publicada por el Fondo Editorial Cultura Peruana y está destinada a convertirse en un texto de obligatoria consulta para todo aquel que quiera penetrar en la obra de Bolaños.

Comentarios