Páginas

Páginas vistas en total

Suscribirse por correo electrónico

jueves, 5 de agosto de 2010

"Formas e intenciones del lenguaje" nueva publicación de Alejo Urdaneta






En la sede de la Fundación "Uslar Pietri"fue presentado Formas e intenciones del lenguaje de Alejo Urdaneta, con discurso de Jorge Sucre

Trata el libro el tema de la diversidad del lenguaje y de la amenaza de su disminución como medio insustituible de la comunicación humana. “Con la desaparición de una lengua, perdemos para siempre ciertas negociaciones con la esperanza. Esta frase de George Steiner en su libro: Después de Babel, es la pauta con la que Urdaneta nos propone un recorrido en el tiempo y en las diversas formas de manifestarse el lenguaje, sea en la ciencia o la filosofía o la literatura, y hasta en el habla común.

La invasión de de las ciencias exactas en los temas del humanismo nos lleva a conocer las limitaciones que le impone al lenguaje la lógica simbólica con su razonamiento rígido, matemático o científico, dentro de la comunicación directa en la diversidad cultural del mundo de hoy.

“Dar un sentido más puro a las palabras de la tribu”, que Mallarmé señaló como necesidad del arte literaria, es el hilo que conduce el análisis de la presencia del lenguaje en la realidad del ancho mundo.

No deja de advertir del asedio de las ideologías con la intención de atar el uso de la lengua con expresiones uniformes de sentido, militantes de ideas y doctrinas políticas casi siempre carentes de universalidad.

“En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo;
pero el hombre la anima, proyecta en ella sus
llamas y sus demencias; impura, transformada
en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura
de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia
se ha consumado... Así nacen las ideologías,
las doctrinas y las farsas sangrientas”.
E.M. Cioran


Como un complemento oportuno del tema fundamental del libro, Alejo Urdaneta nos presenta otro ensayo, muy breve, acerca de Thomas Mann y la vigencia social y política de su magna obra literaria.

ALEJO URDANETA Nació en Caracas en 1944. Es abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela en 1967, con estudios de post grado en Paris. Ha ejercido la profesión conjuntamente con su dedicación a las letras.
Está afiliado a diversas instituciones culturales: Círculo de Escritores de Venezuela, PEN Venezuela, Presidente honorario de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Ha desempañado labor editorial como fundador y director de la empresa Editorial ACTUM, C.A.
Su actividad literaria ha sido la de poeta y ensayista, y de narrador en el género del cuento.
OBRAS PUBLICADAS:
1.- Ezequiel y Otras Visiones (cuentos), Cuadernos de la Asociación de Es¬critores de Venezuela, Nº 147. Caracas, 1979.

2.- Juegos, Sombras y Transparencias (cuentos), Vinicio Romero Editor, Caracas, 1982.

3.- La Falsa Ciudadela del Recuerdo (cuentos), Editorial Actum, Caracas, 1993.

4) Frutos del Mismo Tiempo (cuentos). 1998. Editado con el patrocinio de la Sociedad de Amigos del Círculo de Escritores de Venezuela y la sociedad DATOS INFORMATION RESOURCES, por Distribuidora GILAVIL C.A.

5) Estudios sobre el Derecho de Autor. Ediciones GILUZ, 1.998.

6) Estudios acerca de derecho de Familia: Divorcio y separación de cuerpos. Publicado por Venezuela Positiva, 2000.

7.- La valoración jurídica como elemento fundamental de la creación del Derecho. Ensayo filosófico-jurídico. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 2004.

8.- ¿Es poesía el cuento? Ensayo publicado en la Revista Banco Central de Venezuela, CULTURAL, número 18, 2006

10.- El arte: Una apreciación personal. (Ensayo literario) Editorial Actum. Caracas, 2006.

11.- FORMA E INTENCIONES DEL LENGUAJE (ensayo). Ediciones Giluz. Julio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario