Falleció Claude Lévi-Strauss





El antropólogo y filósofo francés Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales europeos más influyentes del siglo XX, falleció a los 100 años de edad, según informó la editorial Plom.

Lévi-Strauss sentó las bases de la antropología moderna y es el padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales.

Su autobiografía intelectual "Tristes trópicos", publicada en 1955, es considerada como uno de los grandes libros del siglo XX.

Profesor en el prestigioso Collège de France entre 1959 y 1982, Claude Lévi-Strauss se convirtió en 1973 en el primer antropólogo en ser admitido en la Academia Francesa, institución fundada en 1635 encargada de regular y perfeccionar el idioma francés.

Según explica el periodista de la BBC Nick Higham, la influencia de su pensamiento se refleja en campos tan diversos como la sociología, la crítica literaria o la filosofía de las matemáticas.

Viaje a Brasil

Después de haber estudiado derecho y filosofía en la Universidad de la Sorbona de París, Lévi-Strauss enseñó durante varios años en escuelas secundarias hasta que en 1935 aceptó una oferta para participar en una misión cultural a Brasil en calidad de profesor visitante en la Universidad de Sao Paulo.

Fue allí que comenzó a realizar las investigaciones etnográficas que le darían fama internacional.

La obra de Lèvi-Strauss está marcada por sus expediciones etnográficas en Brasil en la década de los '30.

En ellas, se centró en el estudio de diversas tribus de Mato Grosso y la Amazonía, en especial las de los indios guaycuru, bororo, nambikwara y tupi-kawahib.

En 1939 regresó a Francia, pero tuvo que escapar de París tras la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial, debido a su origen judío.

Se refugió en Nueva York, donde le ofrecieron un puesto en la New School for Social Research.

Esta ciudad le permitió relacionarse con otros intelectuales de la época como Jacques Maritain, Henri Focillon o Roman Jakobson, fundador de la École Libre des Hautes Études, una especie de universidad en el exilio para académicos franceses.
Una vez terminada la guerra, Lévi-Strauss regresó a París, donde recibió su doctorado con la publicación de sus obras "La familia y vida social de los Nambikwara" (1948) y "Estructuras elementales del parentesco" (1949).

Con estas investigaciones desarrolló su teoría de la alianza que defiende que el parentesco tiene que ver con las uniones de familias a partir del matrimonio, más que con la ascendencia de un antepasado común, tal y como sostenían antropólogos británicos.

Consagración

Durante los años '40 y '50 Lévi-Strauss publicó exitosos ensayos que alimentaron su reputación entre su círculo intelectual. Pero no fue hasta 1955 que se consagró con "Trópicos tristes".

En el libro relata sus vivencias durante los cuatro años de expediciones etnográficas en Brasil. El uso de una prosa exquisita, combinado con un análisis filosófico y etnográfico hicieron de éste relato una obra maestra.

Lévi-Strauss también es un referente en temas como los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

En uno de sus trabajos más relevantes, "El pensamiento salvaje" (1962), profundizó en sus teorías sobre cultura y mente, e historia y cambio social.

Según sostenía, el tabú del incesto ha sido el motor de la humanidad, al forzar al hombre a buscar una pareja fuera de su hogar, lo que ha generado clanes que han permitido que floreciera la sociedad.

En cuanto a la estructura de los mitos, Lévi-Strauss propuso que unas leyes universales deben gobernar el pensamiento mítico lo que hace que se produzcan mitos similares en diferentes culturas.

Con motivo de su 100 aniversario, el 28 de noviembre de 2008 fue homenajeado con una jornada en el parisino Museo del Quai Branly, una exposición en la Biblioteca Nacional y la publicación o reedición de numerosos libros suyos.

Comentarios

  1. Después de una punta de años de no hacerlo, estimado Teódulo, a lo largo de éste, he ido releyendo algunos de mis libros de Lévi-Strauss, y he disfrutado de algo a lo que no sé si llegué a acceder en su momento: la excelente pluma de ese extraordinario intelectual.
    Te dejo un abrazo.
    Rolando Revagliatti

    ResponderEliminar

Publicar un comentario