HACIA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE




(ENCUENTRO PREPARATORIO, NOVIEMBRE 20, 21 y 22 DE 2009, BARRANQUILLA-COLOMBIA)

En el Caribe Colombiano, hoy existe un nuevo resurgir de la poesía, constituyéndose en una de las expresiones artísticas más promisorias y que gana cada vez amplia simpatía entre los distintos sectores de la población, aportando a nuestra identidad cultural, al fortalecimiento de nuestros sueños y a forjar un futuro más humano y civilista para la nación colombiana.

La actual dinámica de la poesía caribeña, le exige superar los grandes vacíos y prejuicios que en el pasado nos han acompañado, como son: la desmemoria histórica, el provincianismo, la herencia retórica y de lenguaje repetitivo desde los centros de la cultura nacional y el menosprecio a los procesos colectivos y de valoración de una teoría de la expresión poética.

El Caribe Colombiano por sus condiciones culturales, la idiosincrasia de nuestras gentes y nuestro entorno geográfico, tiene hoy las mejores condiciones para generar un proceso poético, que sea puesto de avanzada de la poesía y las letras nacionales.

Con el fin de salir del aislacionismo, avanzar en la superación de nuestras debilidades, invitamos a todos los poetas de nuestra región a crear un espacio propio el 20, 21 y 22 de noviembre de 2009, en la ciudad de Barranquilla, sin importar los credos estéticos, las edades, los estilos y las formas, para dilucidar sobre nuestros problemas comunes y aspiraciones. Es hora de que los Poetas del Caribe Colombiano dejemos de mendigar espacios de participación en otras regiones del país.

Saludamos a todos los que en Colombia desarrollan procesos poéticos propios, pero hoy nosotros reclamamos el nuestro, de cara con la historia y nuestra gente Caribeña.

marioramonm@hotmail.com

Comentarios