Cinco concursos con sus bases





PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA "ARTURO USLAR PIETRI" 2009, MENCIÓN NOVELA

La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, La Fundación ICREA y la Universidad Metropolitana de Venezuela, en el interés de promover el notable legado intelectual del epónimo del certamen, y con el propósito de estimular la nueva, libre y plural creación de los narradores, ensayistas, poetas y dramaturgos iberoamericanos, convocan a la primera edición, género novela, del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, año 2009, que se regirá por las siguientes bases:

El Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, género novela, año 2009, está dotado de VEINTICINCO MIL DÓLARES ($25.000) más la edición de la obra en Venezuela.

Podrán optar al premio las novelas escritas en lengua castellana, independientemente de la nacionalidad y la residencia del autor, que sean inéditas, no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso ni estén pendientes de fallo en algún certamen. La temática y las formas de las obras serán de libre elección del autor, siempre que correspondan a lo que literaria y tradicionalmente es reconocido en un sentido amplio como el género novela. Las novelas presentadas tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 400, tamaño folio o DIN A-4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, debidamente encuadernadas o anilladas. Cada autor podrá participar con cuantos originales desee, en cantidad de dos (2) copias de cada uno. Se presentarán en ejemplares separados, numerados y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en su encabezado, acompañados de una plica cerrada con el mismo título de cada novela, y que contendrá nombres y apellidos, nacionalidad, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono del autor, así como una síntesis biobibliográfica y la certificación de originalidad y autoría de la obra. De la misma manera, en el sobre se anexará obligatoriamente una copia digital de la novela, en diskette o CD, formato Word o PDF. La presentación o envío postal de originales se hará a la siguiente dirección: Fundación Casa de Arturo Uslar Pietri. Av. Los Pinos, Quinta # 49, Urb. Alta Florida, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela. Código Postal 1050. Haciendo constar en el sobre que el envío es para el “Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri 2009”. El plazo de admisión de las obras finalizará el 1 de diciembre del mismo año a las 12 del mediodía, hora de Caracas. Se admitirán originales remitidos por correo luego de la finalización del plazo, siempre que haya constancia por matasellos de que el envío ocurrió en el lapso contemplado y que la obra no se reciba más tarde del 10 de diciembre de 2009.


www.casauslarpietri.com
información@casauslarpietri.com
Telfs.: (0212) 7304061 • 7302571

XIV PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO "MIGUEL DELIBES" 2009


Podrán presentarse al Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2009 los trabajos encuadrados en cualquier género periodístico escritos en español que hayan sido publicados en medios de comunicación impresos, editados en cualquier localidad del territorio nacional. El jurado tendrá en cuenta en sus deliberaciones la difusión de los mismos. El premio estará dotado con la cantidad económica de SIETE MIL EUROS, aportada por la Obra Social de Caja España, y un elemento artístico acreditativo, aportado por la entidad de ahorro. El galardón estará sujeto a la normativa fiscal vigente en el momento de su entrega. El tema del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes es el idioma español y los medios de comunicación.
Los trabajos que se presenten deberán referirse, como asunto genérico, a la importancia del buen uso del Idioma Español o Lengua Castellana en los medios de comunicación social, a la defensa, extensión y pervivencia de nuestra lengua en los mismos y a la correcta utilización del lenguaje en estos instrumentos informativos.
Los trabajos deberán estar firmados por su autor o seudónimo. En el caso de este segundo supuesto, la personalidad del autor deberá acreditarse con un certificado del director del medio que lo haya publicado. Se podrá concurrir al premio por iniciativa del autor, de terceras personas o de entidades e instituciones públicas o privadas.
Los trabajos que concurran a este galardón deberán haber sido publicados entre el uno de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009.
El plazo límite para la recepción de los trabajos será el 10 de diciembre de 2009.
Los trabajos deberán enviarse, por correo certificado, a la siguiente dirección: APV (Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes). Apartado de Correos 401. 47080 Valladolid. A efectos de recepción de originales, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos. Los trabajos se presentarán en página completa original del periódico que los haya publicado, en la que pueda apreciarse la fecha de los mismos. En una hoja aparte deberán reflejarse los datos personales del autor y un breve curriculum.

www.cajaespana.es

II Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2009» (Perú)

1. Podrán participar todos los peruanos y extranjeros, sin distinción —excepto el ganador del Premio Copé Oro de la I Bienal de Novela—, siempre que las obras hayan sido escritas en español y se envíen en este idioma. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otro premio o concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pendiente. El tema será libre.
La novela deberá ser inédita —no se considerará inédita la obra que haya sido publicada aun parcialmente por cualquier medio—. La extensión mínima será de 50.000 palabras y la máxima de 200.000. La novela deberá presentarse digitada por una sola cara en papel A4, a espacio y medio entre líneas, en letra Arial 12.
Los participantes concursarán bajo seudónimo.
La novela se presentará en soporte electrónico —grabado en un disco compacto (CD) o disquete, con el archivo en el programa Microsoft Word— y en papel —cinco ejemplares legibles, debidamente compaginados, numerados en el extremo inferior derecho y anillados o «espiralados»—. Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre de la novela y el seudónimo del participante. En el caso del soporte electrónico, se consignará el título del trabajo y el seudónimo con un plumón de tinta indeleble. Asimismo, deberán estar acompañados por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne también el correspondiente nombre de la novela y seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, número de documento de identidad, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono y resumen biográfico. El soporte electrónico —con el archivo de la novela—, los cinco ejemplares impresos de la novela y el sobre tamaño carta o similar con los datos biográficos del participante deberán guardarse en un sobre manila (o similar). Este deberá presentarse o remitirse por correo postal hasta el viernes 18 de diciembre de 2009 a las 17.00 horas a la siguiente dirección: Señores II Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2009»
Oficina Principal de PetroperúAvenida Canaval Moreyra 150
Lima 27, Perú

Premio bienal de novela «Ínsula del Ebro»

La Confederación Hidrográfica del Ebro y las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas que comprenden la cuenca del río Ebro: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña convocan la cuarta edición del Premio bienal de novela «Ínsula del Ebro», con el patrocinio de La Caixa.Podrán participar en el premio todos los escritores, de cualquier nacionalidad, que presenten novelas escritas en castellano.
Éstas deberán ser originales e inéditas en cualquier formato, que no hayan sido premiadas, ni estén pendientes de fallo en ningún concurso y cuyos derechos de explotación no hayan sido cedidos bajo ningún concepto.
Constituye el objeto del premio distinguir obras literarias de ficción dentro del género de la novela, escritas con total libertad formal, cuyo único requisito es que se contemple como elemento esencial un río, en su sentido más amplio.
Las novelas, con una extensión mínima de 150 páginas, y máxima de 200, se escribirán a un tamaño de 12 puntos y 1.800 caracteres por página aproximadamente.
Se presentarán por quintuplicado en soporte papel, y también un ejemplar en soporte informático. Deberán estar grapadas, cosidas o encuadernadas, indicando en su portada el título de la obra y el seudónimo del autor.
La novela se acompañará de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará «Premio de Novela Ínsula del Ebro» –Cuarta edición, convocatoria 2009–, y en su interior deberá contener: – El boletín de inscripción que figura al final de estas bases debidamente cumplimentado.– Breve currículo del autor y su teléfono de contacto.
–Declaración jurada y firmada en la que se haga constar que la obra es original e inédita y que no ha sido premiada ni está pendiente de fallo en ningún concurso y que sus derechos de explotación no han sido cedidos bajo ningún concepto. –Los españoles aportarán fotocopia de su DNI. –Los ciudadanos extranjeros, fotocopia del documento oficial que acredite su identidad (NIE o pasaporte). Las novelas podrán ser entregadas personalmente de 9.00 a 14.00 horas, o enviadas por correo certificado con acuse de recibo a la Delegación del Gobierno en Aragón, plaza del Pilar, s/n., 50071 Zaragoza, acompañando necesariamente el sobre cerrado con los documentos reseñados en la Base anterior. El plazo de admisión finaliza el 30 de diciembre de 2009. De las presentadas personalmente se expedirá recibo y, en el caso de las enviadas por correo, servirá de justificante el resguardo del acuse de recibo.
Teléfono de información: 976 999 579. Correo electrónico: premios_delegacion.zaragoza@map.es 6.a El premio será único y estará dotado con 18.000 euros. Además, el autor premiado recibirá un diploma acreditativo y se procederá a una primera edición de su obra.
premios_delegacion.zaragoza@map.es
SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROTEXTOS “GARZÓN CÉSPEDES” / 2009: DEL CUENTO DE NUNCA ACABAR, EL DICHO Y EL PENSAMIENTO

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), con el respaldo de Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L. U., convoca la Segunda Edición del Concurso Internacional de Microtextos “Garzón Céspedes”: Del Cuento de Nunca Acabar, el Dicho y el Pensamiento. Este CONCURSO DE MICROTEXTOS se regirá por las siguientes BASES:
Este Concurso, con un Premio Internacional de Microtextos, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros incluidos, y tres Premios Internacionales por Género, se convoca para personas de cualquier nacionalidad y residencia con textos en lengua castellana. Los textos, de temática libre, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes. Cada autor podrá presentar sólo un texto original por cada género siempre que envíe por Internet (único modo de concursar) un único mensaje de participación. Ese mensaje podrá tener entre dos y cuatro Archivos Adjuntos, según se concurse en uno, o en dos o en los tres géneros. Un archivo corresponderá a la obra, identificada obra y archivo con la palabra “cuento de nunca…” o “dicho” o “pensamiento” y a continuación un seudónimo; y habrá otro archivo que tendrá como identificación “datos” y a continuación el (único) seudónimo. No se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:
Para el Premio de Cuento de Nunca Acabar (no puede ser un cuento sin más, tiene que no acabar desde su estructura misma) un máximo de 50 palabras, en estilo indirecto –tercera persona verbal–; para el Premio de Dicho, en prosa (puede ser prosa poética), un máximo de 12 palabras; para el Premio de Pensamiento, en prosa (puede ser prosa poética), un máximo de quince palabras. Las palabras (o palabra) del título, en el Cuento de Nunca Acabar, no deben ser contabilizadas al corroborar que el texto no exceda la cantidad máxima de palabras fijada. La participación está pautada en palabras no en espacios ni golpes de tecla, no en líneas. A efectos de este Concurso: Para los Cuentos de Nunca Acabar se partirá de sus presencias en las tradiciones al abordarlos ahora desde la Literatura, y se valorará muy especialmente la capacidad para renovar el género e inscribirlo en la sensibilidad y los modos contemporáneos, aunque, ante todo, primará la excelencia artística toda que se alcance. Para los dichos, de todas sus posibilidades, se preferirá la de “conjunto de palabras con que se da en expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas”, y, aunque primará la excelencia artística toda que se alcance, se tendrá muy en cuenta el ingenio, la elegancia y la trascendencia. Para los pensamientos, de todas sus posibilidades, se ha elegido convocar este género entendiendo “pensamiento” como “frase en que se contiene una apreciación profunda sobre la vida, o un consejo o recomendación”. El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 31 de Diciembre de 2009, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 1º de Enero hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 31. Los textos que se envíen se dirigirán a: ciinoe@hotmail.com, indicando en el Asunto: Para Concurso de Microtextos “Garzón Céspedes” 2009 y adjuntando, como mínimo dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos y que reciba todo doble. Se recomienda que si ocurriera que alguien lo necesita, obtenga más información por medio, entre otras posibilidades, de Internet, entrecomillando en un buscador “Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica” y/o “Francisco Garzón Céspedes”; consultando respecto a este autor el libro “Diccionario de Escritores en Lengua Castellana / ¿Quién es quién en las letras españolas de hoy / 2004” de la Asociación Colegial de Escritores de España, o leyendo en Liceus / El Portal de las Humanidades (www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0400.asp#ensayos) el texto de Garzón Céspedes “Teoría y técnica del microrrelato: Del cuento al género del cuento relámpago”. El espacio http://invencionart.blogspot.com/ incluye un número considerable de textos de Garzón Céspedes. En relación al Concurso puede verse: http://ciinoe.blogspot.com y http://loslibrosdelasgaviotas.blogspot.com Este escritor, de quien Julio Cortázar dijo “Garzón, entrega el prodigio de cada una de las palabras”, creó en el año 2000, en Madrid, el Taller del Cuento Hiperbreve (el primero que se conozca centrado en la microficción narrativa: cuentos de entre una letra y cincuenta palabras) “La Burbuja de la Síntesis”.

Comentarios