Poemas de Mario Meléndez (Chile)




EL ZOOLÓGICO DE PALO

(Selección)


ARTE POÉTICA


Una vaca pasta en nuestra memoria

la sangre escapa de las ubres

el paisaje es muerto de un disparo

La vaca insiste con su rutina

su cola espanta el aburrimiento

el paisaje resucita en cámara lenta

La vaca abandona el paisaje

continuamos escuchando los mugidos

nuestra memoria pasta ahora

en esa inmensa soledad

El paisaje deja nuestra memoria

las palabras cambian de nombre

nos quedamos llorando

sobre la página en blanco

La vaca pasta ahora en el vacío

las palabras están montadas sobre ella

el lenguaje se burla de nosotros


EJERCICIO DE VIENTO


Nadie sabe más del pájaro que la rama

y cuando éste emprende el vuelo

ella pinta su esqueleto de colores

y sueña que es un ruiseñor

y que le crecen alas por todos lados

y entonces canta y cuando ella canta

el bosque se estremece de emoción

y hasta las piedras quieren bailar

y hasta los ríos se conmueven

con aquella melodía

Nadie sabe más de la rama que el pájaro

y cuando juega allá en la altura

sueña con ser un árbol

y que en sus alas anidan las alondras

y los gorriones recién nacidos

y que en sus huesos florecen astillas

y que en el vientre de tales astillas

se abrigarán los sueños de las pobres gentes

Pájaro y rama se conocen desde la infancia

pero ignoran que el paisaje es un pretexto

una farsa inventada por Dios

para cuadrar la historia


CICATRICES DE GUERRA


A veces

cuando me emborracho

las palabras me traen a casa

en un viejo triciclo de madera

Y lejos de quitarme los zapatos

y acostarme

como ocurre en estos casos

me dejan tirado en el jardín

lleno de hormigas

y con la cara pegada

al foco del alumbrado

“Eso te pasa por escribir malos poemas”

me dicen

y se marchan cantando y riendo

abrazadas

a mi última cerveza


EL CLAN SINATRA


Todos los gatos de mi barrio

son fanáticos de Sinatra

comienzan a tararear sus temas

apenas pongo el CD

y la voz se escurre

entre los techos y las panderetas


A veces me piden

que repita algún single

entonces el sonido de My way

New York o Let me try again

les para los bigotes

y los lanza de cabeza contra los vidrios

Esto no pasa cuando leo mis versos

se estiran, bostezan

miran para otro lado

o conversan entre ellos

en un acto lamentable

de ignorancia y sabotaje

“Ustedes no me comprenden”

les digo

Y vuelvo a encender el CD


para que cante Sinatra


y esos gatos se llenen de poesía


TOCATA Y FUGA


El canario sólo canta por encargo

El gorrión es atrapado por el canto

en pleno vuelo

El grillo toma nota de todo

y guarda sus partituras con llave

porque ahora tiene un nuevo repertorio


FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

Cuando entres en el paisaje

tus pechos caerán

y rodarán toda la tarde

hasta salir del paisaje

Un niño los dejará

sobre la página en blanco

y esperará a que suban por tu cuerpo

antes que sus juguetes apaguen la luz


SEÑALES DE RUTA


Si te pierdes en el bosque del lenguaje

piensa el poema que más te guste

y dilo en voz alta

Las palabras nos llevan de la mano

me grita Dios

desde una estrella a pedales

Cuando llegues al último verso

encontrarás la salida


LOS BUENOS MUCHACHOS


El cadáver del poema se parece demasiado

a la página en blanco

El cadáver del poeta se parece demasiado

a la fosa que lo espera

El poema y el poeta no caben en la misma fosa

Eso ya te lo advertimos repiten los gusanos

corta las patas del poema y la cabeza si quieres

nosotros nos ocupamos del resto

Qué te parece cholito

CÁMARA LENTA


El señor del chaleco triste

ya no da de comer a las palomas

los domingos por la tarde

Ahora ha encontrado una viuda joven

con la que espera pasar sus últimos días

tendidos en el lecho y comiendo manzanas

Los domingos por la tarde

vuelve a aquella plaza

del brazo de su amada

y se sienta en el mismo banco

a contar la misma historia

que antes repitiera a las palomas

La mujer escucha embelesada

cada palabra que asoma por la boca de su héroe

El paisaje se cruza de brazos

el viento cabecea y bosteza entre los árboles

la tarde sale a estirar las piernas

las palomas lo miran con nostalgia


ANATOMÍA DE UN CRÍMEN


CONFUSAMENTE PREMEDITADO


Matar a la paloma por la espalda

es un acto abominable

“Mejor le arrojas diazepan”

me recomienda mi mejor amigo

“así nadie sospechará de nadie”

Pero yo veo a la paloma recostada en una tumba

y es esa misma paloma la que recorre las plazas

tras el abuelo muerto

Ahora se da tiempo para asustar a los niños

o devorar insectos

Qué más contiene su agenda, qué más

Robar el pan a los gorriones

hacer piruetas en el aire sin abrir los ojos

supervisar los desfiles

oír misa desde el techo de la iglesia

etc. etc.

Y ya no quiero darle muerte por la espalda

ni con pastillas de menta

ni con las ruedas del metro

ni cosa semejante

Entonces me la trago viva y luego pienso

“Vuela dentro de mí, paloma, te lo suplico

elévate y elévanos

hacia otro matadero más humano que éste”


RAZONES DE FONDO


Por qué no escribes de día me dicen las palabras

de noche nos gusta salir a bailar

tomarnos un trago jugar a las cartas

o simplemente dormir dormir a pierna suelta

pero tú no nos dejas y eso nos pone de mal humor

nos desconcentra y así los versos salen forzados

y no merecen ser leídos ni publicados

y eso no te conviene verdad

qué dices aceptas lo que pedimos

Con una condición les respondo

llévenme una noche con ustedes y asunto arreglado

Imposible me gritan a coro

porque entonces ya no tendríamos nada que contarte


TRES KILOS PESÓ LA MUERTE


Cuando nació la muerte

nadie quiso tomarla en brazos

era tan fea como las gordas de Botero


“No durará mucho”

dijo la madre al salir del parto

tan resignada y ausente

como una piedra en medio del temporal

Pero la muerte traía en los ojos

una luz endiablada

un dulce escalofrío de eternidad

Se equivocaron los médicos

y la matrona

y aquél que pasó la noche

llamando a la funeraria

“Ahora es una guagua robusta”

comentan las enfermeras

“y a veces hasta Dios le cambia de pañales”


LA FESTEJADA


La muerte está de cumpleaños

y ha invitado a todo el mundo

para el sábado en la tarde

“Voy a tirar la casa por la ventana”

me dijo

Yo pienso regalarle un ataúd naranja

que haga juego con su living

y un afiche de Calígula

enmarcado por él mismo


La vez pasada le obsequié un guatero


en forma de calavera

le gustó tanto

que lo usaba hasta en verano

Qué tipa más exagerada

Ayer llegó la invitación por correo

y eso que es mi vecina

para que vean

Seguramente ha contratado la mejor orquesta

una torta para mil personas

un ejército de mozos peinados a la gomina


Tendrá bar abierto, cigarrillos importados

y una cena bailable con música retro

Ella es todo un personaje

En Año Nuevo se curó hasta las patas

y amaneció tirada en mitad de la calle

luego de dar los abrazos por toda la cuadra

Imagino que saldrá con otra de las suyas


Ojalá y no le dé por escribir poemas

o recitar mis versos

porque ahí sí que me cambio de barrio


CRIATURAS


Tus muñecas tienen las manos heladas

parece que juegan con la muerte a la escondida

y no se cansan jamás


Quién peina a tus muñecas cuando te duermes

Tus muñecas se peinan solas

y cuentan hasta diez con los ojos cerrados

mientras la muerte envejece bajo tu cama


AÑOS DESPUÉS


Cuando mi abuelo sacó por fin

los muertos del baúl

un grillo ensayaba

sobre un esqueleto sin nombre

su primera sinfonía


ACLARACIONES POST-MORTEM


Nunca pensé que moriría

primero que mi sombra

ahora entiendo

que se hacía la enferma

para que yo no la dejara


CURRICULUM VITAE

Tratándose de mí

sólo diré un par de cosas

Mañana los gusanos

agregarán nuevos detalles


Mario Meléndez (Linares, Chile, 1971). Estudió Periodismo y Comunicación Social. Entre sus libros figuran: "Autocultura y juicio" (con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa), "Apuntes para una leyenda" y "Vuelo subterráneo". En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. Ha sido invitado a numerosos encuentros literarios entre los que destacan el Primer y Segundo Encuentro de Escritores Latinoamericanos, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Santiago, 2001 y 2002, y el Primer Encuentro Internacional de Amnistía y Solidaridad con el Pueblo, Roma, Italia, 2003, donde es nombrado miembro de honor de la Academia de la Cultura Europea. A comienzos del 2005, es publicado en las prestigiosas revistas "Other Voices Poetry" y "Literati Magazine". Durante el mismo año obtiene el premio "Harvest International" al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, holandés, rumano, persa y catalán. Actualmente vive en ciudad de México, donde realiza talleres literarios y diversos proyectos culturales.

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