V Festival de Poesía Latinoamericana en Viena




Cinco renombrados autores de la literatura en lengua española y portuguesa en el contexto del V Festival de Poesía Latinoamericana en Viena. Fünf international anerkannte Autoren der spanisch- und portugiesisch-sprachigen Literatur werden im Rahmen des V. Festivals lateinamerikanischer Poesie in Wien zu Gast sein.

El festival tiene lugar a partir del 6 de a 9 Mayo de 2009 y se inaugurará el día 6 de De mayo de 2009, a las 19.30 horas, en la Casa de la Literatura de Viena.Das Festival findet von 6. bis 9. Mai 2009 statt und wird am 6. Mai 2009, um 19:30 Uhr, im Literaturhaus Wien eröffnet.

En esta ocasión tenemos como invitados a los renombrados maestros: Juan Bañuelos (México), Antonio Gamoneda (España), Thiago de Mello (Brasil), Eduardo Mitre (Bolivia) y Raúl Zurita (Chile), acompañados de los laureados maestros austriacos Andreas Okopenko, Friedrich Achleitner, Marie-Thérèse Kerschbaumer y la recientemente fallecida escritora Elfriede Gerstl a quien recordaremos leyendo sus poemas.

Juan Bañuelos (1932, México) ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios literarios. El escritor Juan Bañuelos también es conocido por haber formado parte de la CONAI (Comisión Nacional de Intermediación) en el conflicto mantenido entre la guerrilla zapatista y el gobierno mexicano.

Antonio Gamoneda (1932, España), es uno de los grandes autores españoles contemporáneos. Ha sido distinguido con el Premio Cervantes, el mayor reconocimiento a los autores de la literatura en lengua española.

Thiago de Mello (1926, Brasil), legendario poeta brasileño que ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Thiago de Mello también es conocido internacionalmente por su lucha en favor de la selva amazónica.

Raúl Zurita (1950), ha sido galardonado con el Premio Internacional Pablo Neruda, y es uno de los más reconocidos autores contemporáneos de Chile. Luchó contra la dictadura de Pinochet, sufriendo por ello persecución y tortura.

Eduardo Mitre (1943, Bolivia) Es uno de los poetas bolivianos de mayor proyección internacional.

Todos ellos junto a los maestros austriacos de la literatura Friedrich Achleitner (1930), Andreas Okopenko (1930) und Marie-Thérèse Kerschbaumer (1936) y a la destacada escritora Elfriede Gerstl (1932 - 2009), a quien dedicaremos una lectura in memoriam.


El V Festival de Poesía Latinoamericana en Viena (del 6 al 9 de mayo 2009) es organizado por el Foro Literario Austria - America Latina con el apoyo del Ministerio Austriaco de Educación, Arte y Cultura, Departamento de Cultura de la Ciudad de Viena, Instituto Cervantes, Asociación Austriaca de Escritores (GAV), Casa de la Literatura de Viena, CentrOnce, Instituto de Lenguas Romances de la Universidad de Viena y Consejo para las Artes y la Cultura de México (Conaculta), entre otros.



Comentarios