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viernes, 29 de julio de 2016

"El refugio del miedo", de Juan Páez Ávila



"El refugio del miedo" es una historia que te atrapará desde la primera página. Trata sobre el poder gubernamental que utiliza sus garras para redimir y controlar a un medio de comunicación impreso de Carohana. Es una historia con muchos caminos de lectura: el narcotráfico, la corrupción depravada, el arribismo por los contactos, la prostitución y muchas tramas que sacan el peor lado de la humanidad. Es un espejo de la realidad donde descubrimos cómo los dueños del poder atacan y crean artimañas para silenciar a quienes los denuncian. Es el miedo a la palabra hecho novela; sumérgete en El refugio del miedo y página a página sigue el crescendo de la tensión, la bomba que está a punto de encontrarse con la mecha y estallar y descubre cómo la palabra es un arma de doble filo.

"El refugio del miedo", la nueva novela de Juan Páez Ávila que no dejará indiferente a ningún lector.


Richard Sabogal 

martes, 26 de julio de 2016

"Palabra de mujer", nueva novela de Juan Paez Ávila



  

                  

        
La fábula de una revolución 

Julio Bolívar      

Con personajes reales que  vivieron  la refriega guerrillera, y que
hoy gobiernan o deambulan como “espectros de Marx” por las calles
caraqueñas, Juan Páez Ávila regresa con una nueva novela para
desmontar los desaciertos del pensamiento radical y violento que está
detrás de las llamadas revoluciones políticas en el país y en América
latina; Palabra de mujer se llama esta nueva novela.


Construida con una estrategia hiperrealista, Páez Ávila, muestra y
desmonta con maestría narrativa las tramas del poder, que en este
texto utilizan a los jóvenes urbanos y rurales que creen a pies
juntillas en la utopía de una revolución, para formar un nuevo frente
guerrillero, fuertemente influenciado por la revolución cubana. Que,
sin duda, causó un impacto en todo el continente y que aún se
mantiene, transformada en una férrea dictadura, que se mercadea como
franquicia para poder mantener  su estructura de poder.


Las contradicciones de Isa Montes con Levi Rondón, atraviesa la trama
de esta novela. Ella en el sueño utópico formada con las teorías
revolucionarias  que aún se repiten y el otro, pacificado, racional y
objetivo. Novela que recorre la ciudad a través de sus restaurantes
emblemáticos para el acuerdo político y la seducción, donde se mezclan
decisiones y pasiones, con los lugares de poder militar. Retrato
narrado de nuestra realidad, vista por los ojos del periodismo. Los
temas y deficiencias de un sistema híbrido, entre hombres que creían
en el cambio y las viejas prácticas del clientelismo, la
transformación de las F.F.A.A convertidas en guardia pretoriana de un
régimen corrompido de hombres dispuestos a extraer toda la riqueza
hacia sus sedientos bolsillos;  sus falencias y las nuevas tecnologías
como herramientas para el ejercicio civil de la política.


Los pobres prejuicios de una guerrillera que se quedó en el pasado,
regresan como parte de una zaga narrativa que se inició con Viaje a la
incertidumbre, el personaje de sus anteriores novelas; el honesto y
romántico abogado, Juan Cecilio Manovuelta, que vino de aquellos
fuegos y que buscaba en su antiguo  amor, la redención de un hombre
solitario, ahora transformada en guerrillera global. También la ciudad
imaginaria de Carohana, que ha creado el autor;  trasunto de esa
mezcla de ciudad capital con las ciudades del  interior, que
irónicamente el narrador nos propone como país atrasado y rural, puro
y romántico, y espacio del mal que corroe al gobierno
“revolucionario”. Espacio imaginario donde sucede todo; como la escena
en el nuevo aeropuerto, donde el coronel Freddy Chacín le informa a su
mando inmediato “Mi coronel, el aeropuerto está listo y en pocos días
debemos recibir el avión y el primer depósito en dólares en nuestras
cuentas en el exterior”.


Palabra de mujer es una novela inquietante, podemos ver en ella, todo
el entramado que rodea el poder, el destino de los honestos como Juan
Cecilio Manovuelta, la permeabilidad de nuestras realidades políticas
y las posibles vías democráticas para llegar al poder; pero también
sentir la cercanía de un estallido en el corazón del mismo poder.




sábado, 16 de julio de 2016

Congreso Internacional "Humanidades Digitales"

Humanidades Digitales

Del 7 al 9 de noviembre de 2016 tendrá lugar en Buenos Aires el  I Congreso Internacional: "Humanidades Digitales" organizado por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales.

Extractamos un texto representativo de la convocatoria:

“Las Humanidades Digitales son un campo científico en franca expansión en Europa y Norteamérica. En el mundo académico hispánico resultan un mosaico heterogéneo de iniciativas que articulan diferentes herencias culturales y que paulatinamente se están incorporando en el currículo universitario y  en actividades de investigación a través de diferentes disciplinas y canales de comunicación. La adaptación de las Digital Humanities a un lado y otro del Océano Atlántico ha dado lugar al desarrollo de diferentes líneas de investigación y a la construcción de una comunidad plural y dinámica que pone en circulación sus teorías, sus prácticas y sus nuevos objetos, no sólo dentro de la Academia sino también en zonas periféricas  y a través de novedosas formas de organización en torno a asociaciones, laboratorios, centro de estudios y proyectos de investigación. Así, lineamientos globales se cruzan con condiciones de posibilidad locales, dando lugar a nuevas experiencias que definen progresivamente el campo.
Invitamos a la comunidad científica a participar de este primer congreso internacional sobre el tema en nuestro país. Sumamos a esta perspectiva académica la participación de agentes culturales, comunicadores, makers, programadores e informáticos con quienes dialogar sobre las marcas distintivas de las Humanidades Digitales globales y locales”.
Publicado en el boletín: 

jueves, 7 de julio de 2016

Concursos literarios Julio

Escritores.org
Boletín CONCURSOS LITERARIOS - Semana 27 - Julio 2016
Incluye información sobre concursos literarios, noticias, empleo sector editorial...
   
   
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15 de julio, inicio nuevas convocatorias.
       
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sábado, 2 de julio de 2016

"13 historias disparejas y un desenlace...": cuentos para leer con sumo, sumo cuidado...




Por Luis Benítez

La casa editorial argentina Moglia Ediciones (www.mogliaediciones.com) ha incrementado su colección “Ojo Lector” con un nuevo título. Se trata de una selección de cuentos del escritor local Aníbal Leserre, volumen que lleva por título “Trece historias desparejas y un desenlace...” . Un factor común que encontramos en estos relatos es el pasaje paulatino de situaciones que primeramente identificamos con lo normal, a instancias signadas por lo demencial, lo desorbitado y aterrador que aflige a los protagonistas, en un vórtice bien calculado por el autor. De este modo logra la verosimilitud -o sus apariencias- ante los ojos del lector, venciendo su incredulidad inicial ante hechos extraordinarios.

En definitiva, lo que Leserre consigue es propiciar en sus lectores esa “ligera narcosis del arte” enunciada tempranamente por Sigmund Freud en su conocido ensayo Das Unbehagen in der Kultur (“El malestar en la cultura”), donde establece que “si bien no origina más que una sustracción efímera de los sinsabores vitales, no posee la adecuada potencia como para borrar nuestras penurias objetivas” (de acuerdo, Ziggy, pero hay que tener una pericia muy concreta para siquiera aproximarse a lograr algo semejante). Poder sustituir -al menos durante la lectura y luego, mientras esta sostiene todavía su remanencia en nosotros- el horror real, objetivo y palpable, por el horror imaginario, o sea aquello que padece alguien que no existe ni existirá, en un espacio/tiempo carente justamente del más mínimo tiempo y espacio, es cosa que se hace muy cuesta arriba para un autor contemporáneo, habida cuenta de cómo se presentan las cosas en nuestro mundo para alguien siquiera medianamente informado.

Aníbal Leserre lo logra en muchas de sus páginas: suspende primero nuestra incredulidad, como mencionamos, al estilo Stephen King: es lo conocido que paso a paso pierde sus características tranquilizadoras y va mostrando su cara peor, para dejarnos a merced del paisaje de lo francamente espantoso. Porque como King, Leserre no plantea en general que la realidad se transforma o es transgredida, alienada, convertida en otra cosa que aquella que era; lo que sucede es que -por el arte de King o de Leserre- se borra su sereno maquillaje cotidiano y surge ante nosotros su verdadero, espeluznante semblante: aquel que tuvo siempre y que antes no advertíamos... ¿o acaso, no queríamos ver?

En uno de los mejores relatos reunidos en este volumen -que contiene varios de similar alcance-, el titulado justa y premeditadamente “El lector”, Leserre nos narra lo que le puede pasar a alguien que vaya algunos pasos más adelante en cuanto a la “ligera narcosis del arte” que mencionaba Freud: puede terminar con algo más que un inocente perrito hecho pedazos en su conciencia.

Y no digo una sola palabra más, como les conviene a estas historias de tan buenos desenlaces. Quien lea “Trece historias...” después me lo agradecerá.