Páginas

Páginas vistas en total

Suscribirse por correo electrónico

martes, 31 de enero de 2012

TEÓDULO: ORIUNDO DE TODAS PARTES


por Juandemaro Querales

Hablar de Teódulo López Meléndez reviste un gran compromiso: poeta, ensayista, editor, novelista y bloguero. Escritor apasionado y militante de referencias ideológicas, ha emborronado tanta tinta que cuesta trabajo citar su extensa bibliografía.

Voy a detenerme en un aspecto importante de su vida como intelectual, su responsabilidad en las páginas literarias del diario El Impulso de Barquisimeto, por más de una década desfilaron por sus secciones poetas y escritores de las nuevas promociones; durante los años ochenta del siglo XX muchos de nosotros tuvimos acogida en el importante magazine. Su seriedad era tal que ni aun en su labor de diplomático, se desprendió de su responsabilidad, delegando el trabajo de asesor literario en hombros del poeta Eddy Rafael Pérez.

Teódulo López Meléndez, siempre ha sido un estudioso de los medios de comunicación, aun cuando esta industria estaba en pañales y no se sabía su desarrollo posterior y las implicaciones en nuestras vidas. Su preocupación lo coloca entre los primeros teóricos de la comunicación: “El Venezolano Amaestrado” es un libro capital que integra la trilogía de textos consagrados sobre el tema, conjuntamente con: “El Aparato Singular” de Antonio Pasquali; y “La Celestina Mecánica” de Marta Colomina.


Autor apasionado por las ideas y el discurso político, López Meléndez deja plasmado en libros de ensayos su capacidad reflexiva y analítica de la ciencia fundada por Nicolás Maquiavelo: “Introducción a la Política”, “Reflexiones sobre la República”, son testimonio de su talento.

Ensayista y traductor, deja constancia de su dominio de los idiomas con las traducciones de las obras en Italiano de los poetas: Ungaretti, Quasimodo, Montale; y del Portugués Fernando Pessoa, dejándonos un extenso ensayo sobre el poeta del fado y el vino en la Lisboa de las primeras décadas del siglo XX. Su libro: “Pessoa: la respuesta de la palabra” obtiene el Primer Premio en el certamen sobre el centenario del gran poeta lusitano.

Teódulo López Meléndez, además de novelista es un gran poeta clásico, lírico, vigente con grandes aciertos, logrando trascender a Europa, integra una cofradía que lo emparenta con Eugenio Montejo y Rafael Cadenas. Mestas, Mesticia y Mester, son referencias en la lengua española.

Pero la gran preocupación del autor de “Los escribientes moriremos” es la marcha de la sociedad venezolana, en el concierto regional y mundial, a este pensador nada le es ajeno. La globalidad, la mundialización, el pensamiento único y ahora el fin de la socialdemocracia y el conservatismo. También la Primavera Árabe y los indignados de las dos orillas; lo mantiene en vigilia a sabiendas su situación en la encrucijada que presenta la orfandad de ideas.

La última aventura de este monstruo de la escritura, fue haber amagado con presentarse en las primarias de la MUD, para hacer oír su voz y su escritura, en un momento fundamental en el desarrollo de nuestra historia, en el preciso momento en que se lucha a fondo para derrotar los intentos descarados de una multinacional de viudas del socialismo burocrático estalinista, por privar a los venezolanos de sus libertades más elementales. Doctrina cuya prédica no consigue eco, en un certamen ya prefijado de antemano por una casta de gobernadores.

En una sociedad que valora el desempeño de peloteros, futbolistas y mises; el trabajo de los intelectuales y escritores se perciben como clandestinos, de modo que para romper este fatalismo, el Ateneo de Carora Guillermo Morón, en su próximo Aniversario XXII-2012, ha hecho recaer el Premio de Literatura, Mención Narrativa, en este autor consagrado entre los lectores de Hispanoamérica.

Enero de 2012

Más de 80 poetas participarán en el Festival Internacional de Poesía de Lima




Más de 80 poetas de América, Europa, Asia y África participarán en la primera edición del Festival Internacional de Poesía de Lima (FipLima), que se celebrará en la capital peruana desde el próximo 29 de marzo y hasta el 1 de abril, informó hoy a Efe la Municipalidad de Lima.
El certamen, organizado por la asociación Fórnix-Poesía y la municipalidad, nace con la intención de estar dedicado en cada una de sus ediciones a un país diferente, y el primer escogido ha sido Argentina, que este año aportará diez autores.

Entre los invitados extranjeros destacan la danesa Pía Tafdrup, ganadora del Premio de Literatura Nórdica, el brasileño Lêdo Ivo, y el español Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Literatura de su país. Por Venezuela estará presente Teódulo López Meléndez.

Otros artistas invitados de relevancia internacional serán el uruguayo Luis Bravo, el argentino Leonardo Martínez, el cubano José Kozer, la sanmarinense Mile Ercolani y el chileno Óscar Hahn.

Participarán, además, 33 escritores peruanos entre los que estarán reconocidos poetas como Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros y Carmen Ollé, así como otros jóvenes escritores, con los que se buscará un encuentro general que estará representado por Jorge Pimentel y su hijo Jerónimo Pimentel.

Los recitales, presentaciones y conciertos del certamen se realizarán en diversos distritos de la capital limeña como Miraflores, San Isidro, el Cercado de Lima, Barranco y Los Olivos.
Una vez terminado el festival se editará una publicación de poesía argentina contemporánea, a cargo de los poetas Jorge Ariel Madrazo y Julio Salgado.

Asimismo, la revista Fórnix dedicará su décimo número a presentar una muestra de todos los poetas invitados al FipLima 2012, que también es patrocinado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

El Ministerio de Cultura declaró en diciembre pasado que este festival es de interés cultural, ya que contribuye al desarrollo de una necesaria identidad cultural nacional a través del arte y, en particular, de la literatura.

jueves, 19 de enero de 2012

I Festival Internacional de Poesía de Lima





Del 29 de marzo al 1ero de abril Lima será la capital literaria del continente con el I Festival Internacional de Poesía originado en la voluntad del poeta Renato Sandoval y de todos los patrocinantes que se han sumado.

martes, 17 de enero de 2012

lunes, 16 de enero de 2012

“La resolución del continuo” de Pedro J. Lozada




La resolución del continuo, obra con la que Galipán inicia su vida en el mundo editorial venezolano, constituye un libro casi podría decirse que extraño entre nosotros.Temas como el tiempo y su relación con el espacio, la naturaleza de la luz, la estructura y el origen del universo, conforman los puntos en torno a los cuales gira la cuidadosa reflexión del autor. No es exactamente un libro de Física, de Filosofía o de Metafísica; y sin embargo, encontramos en las páginas el esfuerzo de construcción conceptual y de fundamentación fenoménica que caracteriza el trabajo de la ciencia, tanto como el planteamiento de cuestiones filosóficas de presencia milenaria, así como también un intento de mostrar, ya en los límites del lenguaje poético, claras coincidencias entre lo que el saber científico y el simbolismo de antiguas tradiciones alcanzan en su búsqueda de las realidades más profundas.

Pedro. J Lozada nos entrega una obra rigurosa en su diálogo con los paradigmas predominantes, pero además, llena de nociones sugestivas y de valiosas perspectivas de análisis, dentro de las que resaltan la discusión sobre el problema de las dimensiones del continuo espacio-tiempo y las ideas acerca del nacimiento del universo, formuladas en el marco de una examen crítico de la teoría del Big Bang. Se trata de una Cosmogonía en el sentido estricto, expuesta en un libro bellamente escrito, meditado y madurado sin apresuramientos, repleto de aproximaciones inéditas y de giros inesperados que seguramente despertará el interés de especialistas y aficionados.

Editorial Galipán. Caracas, Venezuela
email de contacto: anacarolafdez@gmail.com/ Igualmente se puede conseguir en Amazon

sábado, 14 de enero de 2012

A NOVA GERAÇÃO DOS LIVROS FRACIONADOS




Por Luiz Carlos Amorim – Escritor – http://luizcarlosamorim.blogspot.com


O e-book – livro eletrônico ou digital – teve uma alavancada, no início desta década, mas não ameaçou, ainda, o livro tradicional, impresso. Até porque o preço, não raro, tem se equiparado ao preço da versão impressa das obras, como no Brasil, por exemplo. Mas não é só aqui que isso acontece. Mesmo sem o maquinário, a mão de obra, o papel, tinta, a distribuição e outras matérias primas envolvidas na confecção do livro como o conhecíamos até bem pouco tempo atrás, os livros eletrônicos – arquivos digitais para serem lidos em leitores digitais ou tablets, como I-pad ou Kindle, smartfones e computadores – têm preços bastante altos, em alguns casos equiparados com o valor dos seus equivalentes em versão impressa.

Então as grandes editoras procuraram inovar para incrementar as vendas dos e-books e estão lançando novos selos editoriais que vendem apenas partes, frações de livros, ao invés da obra completa. Por exemplo: você não precisa comprar uma antologia inteira, pode comprar apenas o conto do seu autor preferido. Aquele livro de ensaios maçudo de um grande pensador não precisa ser comprado na íntegra, compre apenas o ensaio que lhe interessa. E assim por diante.

No Brasil, uma das editoras está oferecendo essas versões reduzidas de e-book, que estão sendo chamadas, em outros países, de e-singles, mini e-books e-short-books, por até mais de dez reais, o que evidencia que continuam muito caras. Ainda bem que não são todas. Outras oferecem por valores entre um real e cinco reais.

A finalidade primeira, obviamente, é vender mais. Com livros mais baratos, poder-se-ia alcançar a classe C, que não compra livros porque eles são muito caros. Será que eles teriam o equipamento para ler os livros digitais? Mas há um outro interesse embutido na novidade: é dar uma amostra, para que o leitor compre a obra completa. Só que o preço precisa se estabilizar num patamar menor, senão nenhuma das duas finalidades será plenamente alcançada.

Será que o escritor independente, aquele que não consegue uma editora, finalmente conseguirá publicar sua obra, mesmo que em doses homeopáticas, dispensando o aparato industrial que envolve o livro impresso?

A nossa Biblioteca Nacional está para implantar o projeto “Livro Popular”. Será que esse seria um caminho para que a leitura possa estar mais acessível para qualquer cidadão brasileiro? Não conheço o projeto, não sei se ele prevê as duas formas de publicação, mas que venha o livro popular, se realmente vier com um preço decente. Se ajudar a incentivar a leitura neste nosso imenso Brasil, um grande objetivo se terá cumprido.

*********************



Sobre o autor: Luiz Carlos Amorim é Coordenador do Grupo Literário A ILHA em SC, com 31 anos de atividades e editor das Edições A ILHA, que publicam as revistas Suplemento LIterário A ILHA e Mirandum (Confraria de Quintana), além de mais de 50 livros.
Foi eleito a Personalidade Literária de 2011 pela Academia Catarinense de Letras e Artes e ocupa a cadeira 19 da Academia Sul Brasileira de Letras.
Editor de conteúdo do portal PROSA, POESIA & CIA. e autor de 27 livros de crônicas, contos e poemas, três deles publicados no exterior. Colaborador de revistas e jornais no Brasil e exterior – tem trabalhos publicados na Índia, Rússia, Grécia, Estados Unidos, Portugal, Espanha, Cuba, Argentina, Uruguai, Inglaterra, Espanha, Itália, Cabo Verde e outros, e obras traduzidas para o inglês, espanhol, bengalês, grego, russo, italiano -, além de colaborar com vários portais de informação e cultura na Internet, como Rio Total, Telescópio, Cronópios, Alla de Cuervo, Usina de Letras, etc.

martes, 10 de enero de 2012