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jueves, 25 de marzo de 2010

Pintar a Bach

Edgar Cherubini Lecuna

Fabiana Cruz nos sorprendió de nuevo, esta vez con su performance Cello Suite No 1 presentado en IdeoBox Artspace, sede de la Fundación SaludArte, el 17 de marzo en Miami: http://www.youtube.com/user/ImaginaryInstruments

La interpretación en vivo de la Cello Suite No 1 de Bach, estuvo a cargo del destacado cellista Arístides Rivas, mientras Fabiana pintaba la música sobre un lienzo transparente que proyectaba en los muros de la sala los trazos de luz que dejaban sus manos.

Esta joven artista, graduada en la Escuela de Artes Plásticas de la Sorbonne en París, ha venido desarrollando su propio discurso. Para ella, pensamiento y gesto, pensamiento y música son sinónimos. En Partition Linéaire #2 la joven pinta en las calles de París el “Aria Agitata da Due Venti" de la opera La Griselda, de Vivaldi, video que la hizo acreedora de la Mention Spéciale del Grand Prix Experimental-Essai-Art Video en la edición del Festival Côté Court 2008, al cual se puede acceder en YouTube : http://www.youtube.com/user/ImaginaryInstruments#p/a/u/1/OoNuAGkEUYE

En el año 2009, Fabiana Cruz se presentó a este festival con su Blackbird, impactante video de dos minutos. Una puesta en escena que en algo nos recuerda a Man Ray, donde una joven (Fabiana) sujeto y objeto a la vez, hace música con su cuerpo. El arreglo y la interpretación son suyos. En Su blog se puede acceder: http://fabianacruz.com/Site/Main.html

Joaquín Torres García, quien fue una mente reflexiva en relación a la situación del arte y las nuevas tendencias que comenzaban a ocupar a galerías y museos en su época, dijo en una oportunidad: “La antítesis del arte es lo imitativo y lo descriptivo; porque el plano real y el plano del arte son distintos (dos mundos diversos) y no deben interferirse”.

El discurso de Fabiana, que yo denomino “pintar la música”, es inestable, pasajero, a no ser por el registro que queda en el video. Su performance no es imitativo aunque descriptivo en una forma inédita, pues pintar la música, no es un gesto común en el arte.

Al preguntarle a Fabiana cómo define su trabajo, ella contestó: “Nuestros sentidos están mezclados. Son parte de un todo. El oído está íntimamente mezclado con la vista: por eso la gente entiende el “pintar la música”. No de una manera ilustrativa, sino mas bien gestual. Es por esto que el resultado final no es una pintura, sino el gesto, o en el caso de un video el testimonio del gesto y éstos, aún siendo improvisaciones, son coherentes. Abstractos pero suficientemente coherentes, repito, como para construir la ilusión que música e imagen van una al lado de la otra, desarrollándose, fabricándose la una a la otra. Pero lo que importa al final, es que lo que hago me divierte. Lo lúdico siempre ha sido una parte esencial en todos mis trabajos y en mi vida”.

edgar.cherubini@gmail.com

lunes, 22 de marzo de 2010

LA MUERTE TIENE LOS DÍAS CONTADOS




Mario Meléndez

La muerte pidió que la cremaran
y esparcieran sus cenizas
sobre todos los vivos




TRES KILOS PESÓ LA MUERTE


Cuando nació la muerte
nadie quiso tomarla en brazos
era tan fea como las gordas de Botero

No durará mucho
dijo la madre al salir del parto
tan resignada y ausente
como una piedra en medio del temporal

Pero la muerte traía en los ojos
una luz endiablada
un dulce escalofrío de eternidad

Se equivocaron los médicos
y la matrona
y aquél que pasó la noche
llamando a la funeraria

Ahora es un bebé robusto
comentan las enfermeras
y a veces hasta Dios le cambia de pañales


LA MUERTE LLORÓ A LOS PIES DE JESÚS

Evangelios apócrifos 2

Como era de suponer
la muerte lloró a los pies de Jesús
Fue un momento emotivo, sin duda
ver la muerte despojarse de su túnica
dejar su guadaña en custodia
y caminar desnuda hacia la cruz
hablando en arameo
Qué festín para esos paparazzi
qué regalo del cielo esas imágenes
multiplicadas en Sky o CNN
La muerte no paraba de llorar
estaba inconsolable aquel día
como cuando le dijeron que Moisés
ya no vería la tierra prometida
o cuando le avisaron que Picasso
no pintaría su retrato
o más aún, la vez que Ulises
regresó donde su amada
como esas telenovelas venezolanas
lloraba a mares de ceniza, de sangre
de colillas acumuladas
en los bolsillos de Dios
Qué pena con la pobre muerte
ahí desnuda en el Calvario
llorando a los pies de Jesús
su hijo crucificado


EL DÍA D

Evangelios apócrifos 6

1
Primeros informes
(Martes, 1.52 hrs.)

Dios andaba en bicicleta
cuando la muerte lo fue a buscar
Ha fallecido tu hijo, le reveló
lo acabo de oír en la radio


2
Instituto Médico Legal
(3.15 hrs.)

Llegaron a la morgue
a reconocer el cadáver
El cuerpo de Cristo mostraba
signos visibles de tortura
latigazos, patadas, contusiones
una herida con arma blanca
dos agujeros en las muñecas
cien piquetes en la frente
fracturas de toda índole
y su camisa bañada de sangre


3
Reporte del forense
(3.30 hrs.)

Murió de un lanzazo en el costado
luego de desvariar durante horas
llamando a un tal Dios
(no se consigna el apellido)
y prometiendo la vida eterna
a quien se lo pidiera


4
Al tercer día
(Viernes, 20.05 hrs.)

Y quién resucitó, entonces
preguntó la muerte, sorprendida
Y Dios no supo qué decir


LA MUERTE ROBÓ LOS ZAPATOS DE DIOS

La muerte robó los zapatos de Dios
Le quedaban grandes y los usaba de todas formas
los lustraba ceremoniosamente antes de salir
y había dejado escrito en su diario de vida
Quiero morir con los zapatos puestos
Ni siquiera se los quitaba cuando dormía
Cuando se daba un baño de tina
esos zapatos burbujeaban como si hablaran
como si Dios enviara recados del otro mundo
entonces la muerte los acercaba a su oído
y las cosas que escuchaba la hacían llorar


EL EXTRAÑO CASO DE LA SANTA MUERTE


Esa que ven ahí desnuda
mirando las vitrinas de la noche
no es otra que La Santa Muerte
Perdió su túnica en una riña callejera
y la guadaña se le cayó en la final del campeonato
mientras gritaba como loca por su equipo preferido
y la sacaban en andas los fanáticos
para después olvidarla, perdida de borracha
en algún bar de la periferia
Ahora no tiene qué ponerse y está pálida de frío
tiritando en mitad de la calle
mostrando una escuálida armadura que da pena
ofreciéndose al primero que pase
y así tener donde dormir, por lo menos
Mañana empeñará su ataúd, lo hará a primera hora
a ver si la suerte se equivoca y le vuelve a sonreír


LLEGAMOS TARDE AL ENTIERRO DE LA MUERTE


Llegamos tarde al entierro de la muerte
por eso nos dejó de hablar
y ya no sabremos de ella por un tiempo
hasta que pase la rabia, seguro
o le soplen donde estábamos a esa hora
mientras todos la despedían con grandes discursos
y lloraban desconsolados y se abrazaban al ataúd
silbando la canción del adiós
entre pancartas que decían: good bye
que Dios te bendiga, no te mueras nunca
escribe y manda fruta, y otras tantas
que no pudimos ver ni escuchar
que nos contaron a medias
porque llegamos tarde al entierro de la muerte
y no hay excusa que valga, ninguna
por eso seguiremos pintando el cementerio
tumba por tumba
hasta que un día nos perdone


AUTORRETRATO DE LA MUERTE

Qué puedo agregar de mí
que no se haya dicho o escrito
o publicado por esa manga de reporteros
parados noche y día en las afueras del cementerio
subidos en las cruces
escondidos en los nichos vacíos
atrincherados en la fosa común con sus cámaras hambrientas
para ver si me atrapan en algo poco digno
o consiguen una instantánea de mi esbelta anatomía
o se llevan la exclusiva de mi rostro al despertar
saliendo de ese féretro que parece congelador
o tomando el sol en traje de Eva
recostada sobre la tumba de mi madre
Qué puedo agregar de mí
que los gusanos no aclararan en su momento
que Chagall no tuviera en mente
mientras colgaba detrás de su tela
o esas moscas que acompañaban los restos
de Baudelaire no hayan hablado en la sobremesa
o el fantasma de Vallejo no haya previsto
en esa noche de aguacero
Qué puedo agregar de mí
salvo que he sido feliz en los campos de batalla
aconsejando a los suicidas
mientras se miran al espejo por última vez
visitando a los enfermos terminales
tomando la palabra en el entierro de Cervantes
cargando el ataúd de Miguel Ángel o John Lennon
probándome el pijama de Mandela
Qué puedo agregar de mí
si cada letra de mi loca biografía
la escribirán ustedes tarde o temprano

LA MUERTE HABLÓ CON VAN GOGH

29 de julio de 1890

Yo también estoy loca, le dijo al oído
y mis demonios salen de noche
a estirar las piernas
y queman los campos de trigo
mientras se emborrachan
o le cortan la cabeza a las abejas
y ahogan los gatos pequeños
porque traen mala suerte
Mis demonios son como yo
calvos y huesudos
y tienen mal humor
cuando despiertan a las 5 de la tarde
para tomar el té con galletas
o son interrumpidos mientras
se retratan los unos a los otros
en sesiones infinitas
Pero les tengo cariño, sabes
son los hijos dejados en la puerta
que lloran de hambre y de frío
Entonces los abrazo y les digo
Vamos donde el tío Vincent
el último en llegar, desaparece


LA MUERTE QUISO SER (O NO SER)

para William, lógicamente

Agarró su propia cabeza
y comenzó a decir una serie de incoherencias
todas ellas referidas al más allá
sobre el alza en el precio de los ataúdes
que los gusanos se llevan la mejor parte
que Hamlet es un bueno para nada y esas cosas
Alucina con hacerlo todo
desde tirar el córner e irlo a cabecear
Si Shakespeare estuviera en la platea
le diría sus cuantas verdades
pero eso a la muerte no le va ni le viene
Escribir, dirigir, actuar, son cosas que soñó desde niña
cuando su padre la llevaba al teatro de Sófocles
e imaginaba con tener los pechos de Electra
o los labios de Casandra
Ahora prepara un gran monólogo
no apto para cardiacos ni enfermos terminales
Se llamará: La muerte no tiene rating
Para ello se levanta de amanecida a ensayar cada línea
es muy profesional en eso y detallista a rabiar
Se instala durante horas frente al espejo
pasando su cabeza de mano en mano
haciendo la eterna pregunta del ser o no ser
convencida que Dios la espía del otro lado


LA MUERTE LLEVA UNA CAMISA DE FUERZA

La muerte lleva una camisa de fuerza
la confundieron con Artaud
o con la sombra de Panero
y la cargaron en andas hasta el viejo sanatorio
de Las tres hormigas
Ahora pasa los días esperando a Godot
o a Picasso o a un triste marinero
que le corte las amarras con los dientes
Lo que ella quiere en verdad
es lanzarse en paracaídas desde un décimo piso
o arrojarse en alas delta desde la torre Eiffel
mientras es fotografiada por Man Ray
o el mismísimo Tunick
Pero odia aparecer en las revistas
o en algún calendario de moda
Prefiere tomar el sol en traje de Eva
en una playa exótica, con una botella de ron
y la brisa desgastando su anatomía
La muerte lleva una camisa de fuerza
la confundieron con Dios
o con el loco de su hijo
ése que divaga por las calles
con una lanza en el costado


POR TU PROPIO BIEN

La muerte tiene sobrepeso y cuando se ve al espejo
le da una vergüenza terrible y hasta ganas de llorar
He intentado todo, le dice a su mejor amiga
desde dietas estrictas a liposucciones
Voy al gimnasio tres veces a la semana
salgo a correr por las tardes aún bajo la lluvia
hago aeróbica en casa de una vecina
sigo todos los consejos de Cyndy Crawford
media hora en bicicleta, flexiones, sentadillas
abdominales, en fin. Pero no hay caso
llevo una panza que se adivina de lejos
y esta piel de naranja inmerecida
Qué horror, mira mis pechos
cierto que da lástima mi facha
El problema es que eres una golosa
le dice su amiga del alma
Vuélvete vegetariana, okey
y deja a los vivos tranquilos
aunque sea por esta noche

ACLARACIONES POST-MORTEM

Nunca pensé que moriría
primero que mi sombra
ahora entiendo
que se hacía la enferma
para que yo no la dejara


Mario Meléndez (Linares, Chile, 1971). Estudió Periodismo y Comunicación Social. Entre sus libros figuran: “Autocultura y juicio” (con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa), “Poesía desdoblada”, “Apuntes para una leyenda”, “Vuelo subterráneo”, “El circo de papel” y “La muerte tiene los días contados”. En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, holandés, alemán, rumano, búlgaro, persa y catalán. Actualmente vive en Ciudad de México, donde realiza talleres literarios y diversos proyectos culturales.

La muerte tiene los días contados" acaba de aparecer en el número dos de la colección de poetas latinoamericanos de laberinto ediciones en ciudad de México. Lo que aquó ofrecemos es una selección.

sábado, 20 de marzo de 2010

Encuentro Literario “Matilde Espinosa” Bogotá Octubre 21-25 2010




Tema: Luz y Sombras en la literatura

Estimadas escritoras: Colombia fue el país elegido para celebrar el IX Encuentro Internacional de Escritoras de este año, a ser presidido por la escritora colombiana Bella Ventura.

Esta decisión fue avalada por las Presidentas de los Encuentros anteriores, en el VIII Encuentro Internacional de Escritoras, celebrado en Caracas, en abril, 2008. Las escritoras presentes: Elizabeth Altamirano, Presidenta Honoraria, Fundadora del Encuentro en Arequipa, Perú 1998; Mairym Cruz Bernal, Presidenta del V Encuentro en San Juan de Puerto Rico 2003; Laura Hernández, Presidenta del Encuentro en Guadalajara, México 2004 y Astrid Lander, Presidenta del VIII Encuentro en Caracas, 2008; decidieron destinar a Bogotá como la sede del IX Encuentro Internacional de Escritoras.

Les extiendo la invitación al Encuentro, adjunto van el archivo que informa la logística de este Encuentro, al cual esperamos acudir, para representar la literatura escrita por mujer en Venezuela.
Un abrazo,

Astrid Lander (Presidenta del VIII Encuentro Internacional de Escritoras en Caracas, en homenaje a Elizabeth Schön) e Isabel Cecilia González (Vicepresidenta del VIII Encuentro Internacional de Escritoras en Caracas)

FECHAS: Octubre 21-25 de 2010
PRECIOS: USD460 por persona en aparta suite con dos espacios independientes para 4 personas.
USD490 por persona en aparta suite con dos espacios independientes para
3 personas.
USD530 por persona en aparta suite en acomodación doble (dos personas)
USD720 en aparta suite sencilla
INCLUYE: - Inscripción: Participantes nacionales: $100.000
Participantes internacionales: USD100
- Alojamiento 4 noches – 5 días en los aparta suites remodelados del Hotel Tequendama que están dotados de: cocina, habitaciones, acceso a internet, Televisión por cable, servicio de cajillas de seguridad, lavandería y “room service” las 24 horas del día. Hotel de 5 estrellas y excelentemente situado en el corazón de Bogotá y muy cerca a los salones dispuestos para el Encuentro.
Para mayor información acerca del hotel pueden entrar a la página web: www.shtequendama.com
- Impuestos
- Desayuno buffet en salón exclusivo para los participantes en el evento.
- Traslado aeropuerto/hotel/aeropuerto
- Traslados de acuerdo al programa
- Cóctel de bienvenida
- Incluye salones y los “breaks”
- Conferencia Magistral -“ Desenmascarar: Sacar a la luz” – Laura Restrepo Octubre 21 a las 7:00 p.m. Salón Pontificia Universidad Javeriana
- Copa de vino.
- Participación en todos los eventos, conferencias, presentación de libros y recitales del Encuentro Matilde Espinosa 2010
- Centro Cultural García Márquez Fondo de Cultura Económica (por confirmar) Plenarias.
- Recital homenaje y ponencias sobre la vida y obra de Matilde Espinosa
- Cena sábado 23 de octubre de corte folclórico
- Visitas Museo Botero y Museo del Oro en Bogotá y almuerzo tentativamente Casa de Poesía Silva – Domingo 24 de octubre.
- Certificado de asistencia y algún recuerdo de Colombia
- Despedida
OPCIONALES: Las personas que deseen permanecer unos días más en Bogotá, deben informarlo para poder preparar los paquetes tentativos y si desean hacer algún tour por otros
rincones de Colombia, una agencia especializada les organizará el tour indicado.

INFORMACION IMPORTANTE:

- Los tiquetes aéreos y los desplazamientos fuera de Bogotá corren por cuenta de cada participante.
- Indispensable tener tarjeta de asistencia médica para participar en el evento.
- Enviar Hoja de Vida e indicar la ponencia, la presentación de libro o recital donde quisieran participar para un análisis a nivel académico y la organización de las respectivas mesas de trabajo.
- Favor comunicar su interés a mayor brevedad ya que los cupos son limitados.
- Contactos: (Favor mandar a los dos contactos para un mejor seguimiento)
Cielo Hernández: chernandez@caminosverdes.com
Bella Clara Ventura: beclave@hotmail.com, bellaclaraventura@yahoo.com.ar
- En los próximos días informaremos la cuenta bancaria para depositar el valor correspondiente y la ficha de inscripción.
- En pocos días estaremos en la web: www.caminosverdes.com

La venezolana Astrid Lander finalista en cuentos de mujeres sobre el Camino de Santiago




Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino de Santiago corriendo (1.200 km en solitario partiendo de Barcelona), encabeza los relatos que integran el libro Peregrinas por el Camino de Santiago, publicado por Mujeres Viajeras con los textos ganadores y finalistas del concurso que este portal español convocara a finales del año pasado.

La obra, publicada bajo el sello del portal, Casiopea, recoge una selección de testimonios, entre los que se encuentran los diarios de las reclusas de la cárcel de Brieva, que participaron en el proyecto “Caminos de libertad” —iniciativa pionera que tiene lugar cada año entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios de España.

Los relatos finalistas fueron “Pedaleando el camino”, de Marie-Christine Bricard; “La estrategia del agua”, de Castillo Cuberos; “Su camino y el mío”, de Paula Zubiaur Chalmeta; “Son peregrinos”, de Astrid Lander; “El camino de la fuerza”, de Mony Dojeiji; “Un viaje de dentro a fuera”, de Elyn Feinberg Aviva; “25 de mayo”, de Teresa Majeroni Sánchez; “Camino mágico”, de María Victoria Martínez Silió; “El gusanillo y la serpiente”, de Marisa Vázquez; “Un viaje por mi vía láctea”, de Juana María Arenas Aparicio, y “El valor de una promesa”, de Maraya Meseguer.

jueves, 18 de marzo de 2010

Simone Veil recibe la espada de la Academia Francesa





Por Edgar Cherubini Lecuna
París, Francia

Hoy en la mañana, cientos de miles de parisinos apretujados en los vagones del metro leían en sus periódicos una de las noticias más importantes del día: “Simone Veil a la Academia Francesa”. A sus 82 años es una de las personalidades femeninas favorita de los franceses y es la sexta mujer de los llamados "inmortales". Esta mujer que logró sobrevivir a los campos de exterminio nazis, consagró su vida al combate político y social, donde se destacó por su lucha a favor de las mujeres.

“El método en las ciencias y la purificación de la vida personal son las dos condiciones de la verdad”, afirmó esta mujer considerada como agnóstica, revolucionaria, filósofa, ferviente militante, mística y rebelde. Siendo una adolescente fue deportada al infierno de Auschwitz junto con su hermana y su madre quien murió en el campo de exterminio. En una carta la joven le escribe: “Me recuerdas que debo ser generosa. Creo madre que formulaste mal tu consejo pues debo decirte con toda certeza que lo que siento dentro de mi es un gran deposito de oro puro que crece cada día y que me urge compartir con los demás”.

En 1974 fue nombrada por Giscard d’Estaing como Ministro de la Salud y en 1976 se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.

En el año 2005, acompañada entre otros por Jacques Chirac, efectuó una dolorosa visita a Auschwitz por los cincuenta años de la liberación del campo donde estuvo recluida. En esa oportunidad declaro: “Hablar de la historia de la Shoa (Holocausto judío) no es solo una obligación moral con sus millones de muertos, sino un deber de estar vigilante con los vivos, para que esto no vuela a ocurrir”. El académico y periodista Jean Ormesson ha comentado hoy: "Con ella el Holocausto entra en la Academia" (Le Monde). La primera mujer en ser aceptada en 1980, fue Marguerite Yourcenar, le siguieron Jacqueline de Romilly, Hélène Carrère d’Encausse, Florence Delay y Assia Djebar, con Simone Veil suman seis las “inmortales”.

La espada de la Academia le fue entregada a Veil por dos expresidentes, Jacques Chirac y Valéry Giscard d'Estaing, quien la inició en las políticas públicas. Estas son algunas de sus obras: “La Pesanteur et la Grâce”, Paris, Plon, 1947; “Oppression et liberté”, Paris, Gallimard, 1955; Intuitions pré-chrétiennes, Paris, La Colombe, 1951; “L'Enracinement” Paris, Gallimard 1968.

La espada flamígera de la libertad de pensamiento hoy está más resplandeciente.

edgar.cherubini@gmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010

Américo Martín invita a la presentación de su mas reciente libro "La violencia en Colombia"




Prólogo de Dr. Cesar Gaviria


Fecha Jueves, 18 de marzo 2010
Lugar Diario El Nacional
Av. principal de Los Cortijos de Lourdes
con 3ra. Transversal
Caracas - Venezuela
Hora 7:00 p.m.



Siempre he pensado que Américo cuando se aplica en estudios históricos como éste, y aborda los temas de la crítica literaria lo hace de manera admirable, quizá, abstrayéndose de sus otras actividades; siendo como un redescubrir de este autor venezolano, quien logra llegar a la cima con su narrativa, hecha más para la literatura y la investigación que para otros avatares.

En buen tiempo sale este libro para develar tantos arcanos sobre el mundo de las FARC. Lo recomiendo.

Francisco Alarcón