Páginas

Páginas vistas en total

Suscribirse por correo electrónico

lunes, 23 de septiembre de 2013

Mutis: La risa del excéntrico




Juan Cruz

De este escritor formal y excéntrico a la vez, de Álvaro Mutis, sorprendían la risa y el desdén; se reía de sí mismo, desdeñaba la importancia que le concedían.

Era, entre los escritores y los hombres de su tiempo, un contradictorio, en el sentido que rescató Guillermo Cabrera Infante: en un tiempo de republicanos, y sobre todo de republicanos latinoamericanos, se declaró monárquico, y defendió esa forma de mando más desde la estética de los salones que desde la ética de las plazas. Su vestimenta recurría a veces a chalecos que recordaban los de los almirantes e iba siempre con una gorra azul marina como si estuviera al frente de un navío.

Era ya un hombre mayor (y era grande, de músculos largos, de grandes facciones, de voz poderoso, casi de caramelo, la voz de Los intocables) y llevaba pantalones vaqueros como un chiquillo. En la época en que muchos de sus compañeros iban haciendo libros grandes y recopilando sus obras completas o sus memorias como si así fueran a parar el tiempo que les caía encima, escribió cada vez más menudo, como había hecho su admirado Juan Rulfo, y siguió haciendo poesía para hablar menos y más bajito.

Se situó lejos del foco que cayó sobre Gabriel García Márquez, por ejemplo, y fue de los que dijo que aquel Nobel había acabado con sus propias ansiedades, si ya lo tiene Gabo para que lo esperamos otros. Cuando este amigo suyo recibió ese galardón fue de los que participó en la alegre fanfarria colombiana que se destapó en Estocolmo, pero no era un hombre de jarana. Tampoco era exactamente un patriota; el exilio le dio otras patrias, y no llenaba las conversaciones de la nostalgia de su país, ni mucho menos. Él inventó un país para sí solo, y de ese país fue portavoz único, como un solitario de alta mar que miraba atentamente pero hacia adentro, aunque se estuviera riendo. Su risa esperaba la risa de otros, no se hacía grande hasta que los demás hacían eco. Sus ojos los recuerdo como los de un muchacho soñoliento, y sus manos, mientras fueron firmes, eran las de un nadador, grandes y fuertes, te apretujaban la mano como si dentro llevara las ganas de verte.

Lo dijo más de una vez: era grandullón e ingenuo, su cuerpo había crecido más que su deseo de ser mayor, pues pensaba, y esto lo dijo en Madrid en 2002, que “esa fiesta que fue nuestra vida de niños es lo que nos hace eternos”. La eternidad empieza un lunes, escribió su amigo Eliseo Alberto, pues ese día justamente dejó esta fiesta en la que solo se es eterno si uno sigue siendo el niño que fue.
Un apunte final: esa anécdota según la cual él le llevó a Gabo el Pedro Páramo de Rulfo “para que aprenda, carajo”, tiene una contrapartida que a lo mejor también es verdad: cuando Gabo escribió El coronel no tiene quien le escriba, el propio Mutis se la llevó a Rulfo y le dijo esta jaculatoria: “Para que aprenda, carajo”. Era un amigo conmovedor, no pedía nada a cambio.
 www.elpais.com

Mutis



El narrador y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció este domingo a los 90 años en el Instituto Nacional de Cardiología de Ciudad de México por un problema cardiorrespiratorio, informó su esposa Carmen Miracle.

"Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

  
En 1997 obtuvo dos de los más importantes galardones de las letras iberoamericanas: el Príncipe de Asturias y el Reina Sofía de Poesía.

Mutis, creador de "Maqroll el Gaviero", nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, pero al igual que su compatriota García Márquez se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vivió hasta el día de su muerte.

Su llegada a México se dio escapando de una presunta acusación de fraude, por malos manejos monetarios como trabajador de la empresa Esso.

Dos cartas de recomendación que traía, una dirigida al cineasta Luis Buñuel y otra al productor Luis de Llano, le abrieron camino en la capital mexicana, a la que llegó en 1956.

Mutis fue galardonado asimismo con premios como el Médici de Francia 1989, por mejor obra, y el Nacional de las Letras de Colombia de 1974.

El escritor falleció cerca de 16:20 horas y sus restos serán velados en la agencia funeraria de García López, en San Jerónimo, barrio al sur de Ciudad de México.

sábado, 14 de septiembre de 2013

LAOTRA- Revista de septiembre de 2013



La Otra Revista
La Otra-Gaceta 78, septiembre de 2013

Si Ud. no puede ver correctamente la gaceta en su cliente de Email, consulte la Versión Online de: La Otra - Gaceta
Alvaro Mutis. La memoria, los sueños, la imaginación, la historia.
Encuentro Internacional de poesía Manuel Acuña
José Ángel Leyva
Alvaro Mutis cumplió 90 años de edad en agosto de 2013. Sin duda uno de los grandes poetas de Colombia y México. Personaje infaltable en la escena mexicana y en la memoria de su país natal. Recupero aquí para los lectores de La Otra, tres entrevistas hechas en distintos momentos, que reflejan el pensamiento brillante y la sabiduría de este autor insustituible.

Ver más...

Visita Yo es otro, un programa radiofónico de Código DF, conducido por José Ángel Leyva desde el misterio de La Otra, es decir desde la Poesía y en la Poesía. Todos los jueves a las 17.30 hrs. Los invitados de este mes son:
Hugo Gutiérrez Vega, II , Hugo Gutiérrez Vega, I , Lasse Soderberg, II , Lasse Soderberg, I

Carta a Pedro Lemebel. Chile, 1952.
"Me voy a poner tetas" fue la exclamación de júbilo del escritor chileno cuando supo, recientemente, que fue el ganador del premio José Donoso, dotado con 50 mil dólares. Rebeca Wey, una admiradora de Estados Unidos, le había escrito ya esta carta.

Ver más

Mário de Andrade. El más brasileño de los poetas
El poeta, traductor y ensayista argentino, Rodolfo Alonso, comparte en exclusiva para La Otra, sus traducciones y su lectura de uno de los pilares de la poesía de Brasil.

Ver más

Fredy Yezzed. Mi Ludwig Wittgenstein
Luego de un viaje por Sudamérica, el colombiano Fredy Yezzed decidió quedarse a vivir en Buenos Aires, desde allá nos habla de la relación de la poesía y de su poesía con la filosofía.

Ver más...

Con-versatorias. Poetas mexicanos nacidos en los años 50
Sin duda uno de los artífices de esa clasificación al crear la colección Los Cincuenta en Conaculta, es Eduardo Langagne, quien nos habla de este libro de entrevistas, coordinado por Ricardo Venegas, a poetas modelo 50.

Ver más...

La misma brújula
Miguel Carmona, Salomónn Villaseñor, Marco Tulio Lailson, Raúl Eduardo González, Miguel Ángel Toledo, La misma brújula, Nautilum, México, 2013.

Ver más...

Eduardo Estala Rojas. México, 1980.
Originario de Cuernavaca, Morelos, Eduardo Estala reside en Inglaterra. Rodrigo Jardón Herrera nos habla de éste su primer poemario.

Ver más...

Mensaje del 33 congreso de teología
Nuestro amigo y colaborador, el teólogo español, Juan José Tamayo, nos hace llegar este documento que aborda "La teología de la Liberación, hoy", en medio de un ambiente de diálogo interreligioso, intercultural e interétnico.

Ver más...

Fernando Sorrentino. Argentina, 1942. Mi amigo Lucas.
Un cuento de este narrador y periodista, de quien el propio Borges expresó que lo había inventado en sus "Siete conversaciones con Borges".

Ver más...

Videos. Poesía en voz alta
    
Elva Macías, México, 1942; Juan Carlos Mestre, España, 1957; Rodolfo Dada, Costa Rica, 1952; Silvia Castro, Argentina, 1962.
Visita la página Web de La Otra
Encontrarás más qué leer ver y escuchar en nuestras secciones:
La Otra en radio
Poetas al ruedo
Verso converso
Nuestros videos en YouTube
Nuestros documentos en ISSUU y Scribd
También ya puedes leer La Otra impresa completa en formato digital!!!
Todo esto y más en la versión Web de la revista La Otra.

La Otra-Gaceta. Directorio
Director General:
José Á
ngel Leyva.
Desarrollo Web: Ray
Por favor NO responda a este correo. Tiene comentarios o sugerencias? entre a nuestra página de Contacto. ¡ También puede comentar directamente a los contenidos en el sitio de La Otra !


La Otra No. 20
Manual para entender el movimiento magisterial
Benjamín González Pérez, ex director y fundador del Faro (Fábrica de Artes y Oficios) de Oriente, de la Ciudad de México, infatigable promotor cultural, y muy cercano al movimiento de los maestros, nos ofrece estas llaves para acceder al tema.
Ver más...

Alejandro Zénker. Historia de las resistencias a los futuros del libro
Fotógrafo, editor, teórico de la lectura y de los nuevos soportes del libro, el mexicano Alejandro Zénker polemiza, narra y vislumbra lo que fue, es y serán las inútiles resistencias al libro electrónico.
Ver más...

Teódulo López, Venezuela, 1945. La literatura en la inconclusión
Para el abogado, diplomático y escritor venezolano su propuesta se resume así: "La tecnología nos ha alterado. Estamos articulados, ya somos híbridos con constantes presencias posthumanas, con modificación sustancial de los flujos de sentido. La tecnología nos ha sembrado en la ausencia"
Ver más...

Universidad Autónoma de Sinaloa

© Derechos reservados 2008-2012 - La Otra Revista.com
COMPÁRTELA:
 
FacebookTwitterLinkedInMySpaceDeliciousDigg