Maturana & Dalai Lama



Por Naudy Henrique Lucena

                                                                                                   

Estamos en una esfera infinita

  Cuyo  centro está en todas partes

Y  su circunferencia en ninguna.

 Pascal

La sed de  infinito es un deseo   insustancial y gratuito  que  todo el mundo tiene  en su diseño natural  pero que sólo  algunos   lo manifiestan con mayor   intensidad; entre ellos los catalogados de listos, muy listos, excesivamente listos, dotados de grandes  habilidades cognitivas y coeficientes  de inteligencias y astucias inimaginables como  tocados por los dioses del Olimpo; Santos, Científicos merecedores del premio nobel, locos geniales y excéntricos ; Atletas, Directores de orquestas de orejas puntiagudas,  bailarinas que apenas rozan con sus zapatillas el suelo como si levitaran , Poetas y Poetisas que han publicado en las páginas virtuales de Juan Botana, Cantantes de bigoticos enrollados como Salvador Dalí, Prestidigitadores, Cineastas y  Enfermeras inmunizadas, Médicos, Mecánicos del alma y de los cuerpos, Profesores y Profesoras con Sombrero, ganadores  de un tipo de poder pero sin ser reconocidos jamás; sumamente austeros y demócratas de  sueldos y salarios desabridos y volátiles como el polvo estelar;  Madres cuidadoras, Artistas del hambre  y   demás incluidos en esta clasificación.    Algunos hasta llegan a ocupar  los primeros puestos del Rank mundial de la  riqueza pero se encuentran solos y  encerrados en sus espacios privados ; niegan al mundo como los místicos y ascetas y  su deseo de alcanzar el infinito es  tan evidente  que hasta han creado   agencias aeroespaciales   de nombres ostentoso como   SpaceX  y   Origin   y proyectan realizar los próximos días   tour por el vasto universo; construir terminales de pasajeros en la luna y levantar ciudades esplendidas en las llanuras del planeta  Marte   para que vivan en un futuro próximo,  presurizados y felices,   sus  descendientes y sus clones.  No  se trata de reconocer la  concentración de   importancia dada a aquellos  que se mueven más rápido que el resto de los mortales, tienen  ojos rasgados y amarillentos; parpadean de una manera rara y su lengua es un poquito hendida y verde sino de valorar sus aportes    para   dar  sentido  al vivir   y  convivir de los sistemas vivientes.  

De modo que no sería un absurdo, ni ninguna profanación atrevida al culto de la personalidad, incluir entre ellos al filósofo y  Biólogo Chileno Humberto Marturana(1928), autor del  libro  Autopoiesis  y Cognición(1980), árbol del conocimiento(1984), Biología del Emocionar(1985), Sentido de lo humano(1991 ) ,Emociones y Lenguajes en educación y Política(1990), La Objetividad, un Argumento para Obligar(2002)  entre otros libros y también  incluir al sacerdote Budista Dalai Lama.  Del  último encuentro de estos dos sabios en la india en año 2014 se han escrito muchos artículos de opinión y se han desarrollado diversas   conjeturas   sobre la influencia de sus pensamientos en los estudios  de la naturaleza humana, la neurociencia y  las investigaciones  sobre los grados de des-espiritualización  en que se encuentra  la humanidad  pero las conclusiones  de aquel diálogo  pasaron inadvertidas a causa  de la inexplicable sencillez en que se  ocultaron  sus  contenidos y así mismo fueron difundidos; el ejemplo es simple, sí una persona puede perderse y desaparecer completamente entre la multitud por años, cuanto más  los contenidos  moleculares, las chispas dejadas tras el  encuentro de aquel par de sabios; Marturana solía decir que la sabiduría humana ocurre en el ámbito reflexivos del darse cuenta del darse cuenta, doble afirmación dialéctica que no es otra cosa que apego y desapego  de la conciencia  más allá del lenguaje, una especie de lanzamiento de un cohete espacial cuando se controla la ampliación o reducción de sus informaciones mediante la atención que evita caer en el abismo de la confusión o lo empuja hacía éste.  En cuanto al ámbito abstracto donde se fija o llega el pensamiento es a un lugar Pascaliano, fuera de natura, insondable, y flotante,  algo así como la estación espacial.   Para que alguna nave  acople en este armatoste  debe contar primero el riesgo y después, lanzarse a ciegas  a causa de tanta velocidad que es imposible saber si se estará realmente vivo en la explosión de salida  o si tiene sentido el llegar embarrado a la nada del infinito.   Pongamos- aun parece decir el maestro Chileno- el pensamiento en remojo y a la objetividad entre paréntesis para que entremos, lo cual es  como un salir al  vasto pluriuniverso. No sería  nada extraño que de aquel encuentro quede por ahí alguna  serendipidad, el hallazgo de  algún  agujero   a la lógica común de la realidad.  Su amistad se pudiera incluir como parte de esos fenómenos inexplicables y casuales de la coincidencia y  consistía  básicamente  en la   afinidad de intereses  y eso si es algo sumamente difícil  de mantener porque no tienen  ley de gravedad que lo sujete.

___Tú dices  hijo mío,  una palabra que me ha convertido a tu religión cuando hablaste que no hay que tener apego,…Soy  Budista  pero después de saber de ti ya no  tengo  apego al Budismo.

­____ Pero si yo vengo  precisamente a  consagrarme a tu doctrina cohesiva y  evasiva a la vez que termina en el silencio, despegado del mundo ; vengo para saber ¿Qué es lo vivo y qué es lo que muere en mí? No soporto la emoción del vacío,  la paz, los halagos y las conspiraciones  de la democracia.

El Dalai Lama suspiró hondamente  y lo miró con dulzura porque  conocía muy bien ese tipo de desesperación nacida de la multitud y  de su contagio,  desde el mismo día que Mao Tsetung   lo sacó del Edén   y abolió la influencia de su poder, luego  lo condenó a permanecer fuera pero dentro del mundo celeste, es decir,  tras las paredes de una religión y clavó un cartel que decía: esta   religión es el opio del pueblo. 

___Se vive y se muere de una sola  vez__ le dijo ___   y esto es una emoción  inevitable, hasta ahí llegan los hilos que te atan a la expansión sin rumbo, todo lo que se mueve dentro del circulo no hace más que recogerse en el centro.

Pero Marturana dando  muestras de ansiedad le interrumpió;  había salido de una posición de reverencia que lo mantenía inclinado, con la cabeza enterrada como una avestruz ante su interlocutor, mientras se  quitaba  de los hombros aquella   capa o malla   de la  apariencia  de los sumisos parecida a la que usaba  Harry Potter para hacerse invisible.  Su rostro brillaba.

__Entremos de una vez, Maestro, al camino explicativo de la objetividad sin paréntesis, dígame el rumbo que debemos tomar ante tanta amplitud del  infinito que nos ahoga?   Pero algo en él, una intuición ligera, le decía que aquella preguntar era una necesidad, si no  tenía  una dirección, una brújula, un G.P.S para orientarse  hacia el infinito.

___Eso lo sabrás cuando te llegue la señal que te será enviada____ respondió el Dalai con  voz ligeramente ejecutiva.   Hemos puesto banderines y signos inequívocos en diversos puntos y cuadrantes estelares pero aún no estáis  preparados para verlos,  sólo esperamos la llegada del instrumento idóneo.    

De alguna  forma le había leído el pensamiento y  tenía  un buen ánimo para  lenguajear  toda la noche, sin caer en las trampas de la   contradicción de los opuestos  para  trabajar más bien con  la más pesada  y difícil de las lógica sin polos;  la afinidad  de la similitud.

 __Descendemos de pueblos violentos, feroces y carnívoros, esa es la herencia  __era lo que decía Marturana  con voz débil__ nuestra convivencia  es un asco y siempre nos hace falta el  dictador o dictadora, su figura fuerte que impone  obediencia y disciplina,  reprime  y saca los ojosa los infieles demócratas. 

_____Calla, calla hijo  que te pueden oír los  esperanzados.    No te has dado cuenta que  obedecer es un gratificante modo de hacer lo que  los otros  mandan, eso es la democracia y no otra cosa.  Aprende a negarte a ti mismo y tendrás tu boleto para el pase al infinito.

___Ah! Entiendo- yo no poseo nada que   pueda entregar, ni disfrutar   beneficios  de algo que no existe. Yo sólo vine para que me enseñaras tu verdad.

___¿Cuál,  con qué se  come eso?___

Hablaron quizá de muchas cosas  hasta que  la voz del Dalai se fue  apagando lentamente  en el océano  cósmico de una visión mística donde veía palpablemente a la niña Greta  Thumberg  dirigiendo una manifestación en  contra del calentamiento global provocado.

Se sacudió un poco para salir de la visión y  dijo __todo es tan simple y complicado, vamos a dejarlo hasta aquí.

__Pero, dígame maestro,  ¿Qué va a pasar  con el calentamiento global?

___Si  uno se pone a sacarle el gas a su nevera con toda seguridad su freezer   se va a descongelar. 

Hasta aquí llegó  el registro de aquella conversación.

nhlucena@hotmail.com

Comentarios