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sábado, 29 de octubre de 2016

Book of Pieces, nuevo libro del estadounidente Robert Roth



Por Luis Benítez


La editorial And Then Press, de Nueva York, acaba de publicar un nuevo libro del autor estadounidense Robert Roth (1943), titulado Book of Pieces (en idioma inglés, ISBN 978-0692747858). Sus 324 páginas, además de los textos propios de Roth, incluyen un prefacio de la poeta, escritora, artista, pensadora, periodista y productora de medios Carletta Joy Walker y un epílogo de la escritora, activista cultural y educadora Myrna Nieves, así como colaboraciones de Anne Forer, Tobin Simon, Bernie Tuchman, Kato Laszlo Roth y Arnold Sachar.

A Robert Roth le debemos los lectores un libro anterior, Health Proxy (ISBN 978-0-938999-23-0, Yuganta Press, Stamford, Connecticut, EE.UU., 2007, ver: www.yuganta.com), donde ofrece el relato directo de su encuentro con diferentes tipos humanos, residentes en la Gran Manzana; una interesante recopilación de apuntes sobre la desesperación, la enfermedad, el dolor y la esperanza en el mundo contemporáneo.

En la contracubierta de su nuevo libro Roth especifica las características generales del volumen: “Al llegar a la conciencia política había imaginado un movimiento radical similar a los mendigos de marzo en ‘La Ópera de Tres Centavos’ (1). Sería un hogar, un lugar para reunir a los despreciados, lo grotesco, los marginados, personas con dolor, los parias. Juntos amenazaríamos a la sociedad en nuestro propio ser, en nuestra aceptación misma de la humanidad del otro, en nuestra belleza esencial y desafío. Mi participación en esta marcha abarca décadas de mi vida. Book of Pieces es una combinación de ficción, prosa personal / político, una entrevista, un libreto y algo de poesía. Escribí la primera pieza, "En la audiencia," a fines de los ’70, cuando tenía 37 años. La última data de 2016, a mis 72”.

Más allá del apretado resumen del autor, Book of Pieces ofrece un dilatado panorama de impresiones, precisiones, observaciones, descripciones y narraciones realizadas por Roth a lo largo de casi cuatro décadas, cuyo escenario principal es Nueva York, la ciudad donde nació, aunque también intervienen otros escenarios, incluyendo los propios de algunos de sus viajes (como ejemplo, la sección titulada Argentine Journal, págs, 144-152, que refiere el viaje realizado por el autor a la Argentina, en agosto de 1992). Así es posible captar, a medida que avanza la lectura, las modificaciones producidas en el modo de vida de los múltiples protagonistas de las historias referidas en el libro, personas comunes que son atravesadas en su personalidad y su conducta, en sus circunstancias particulares y en sus interacciones con el medio y los demás por la agudísima mirada de Roth, invariablemente atenta a los mínimos detalles, pues bien sabe el escritor que son esas señales las que develan el conjunto.

Es difícil y hasta innecesario definir el género literario al que pertenecen estos escritos, notas sueltas, glosas completas, que componen Book of Pieces: de mejor modo podemos señalar que pertenece claramente a la prosa posmoderna, que se saltea definitivamente las antes tradicionales diferencias de género, para brindarnos un ágil vistazo de la realidad no aparente, la escondida detrás de las fachadas del mundo contemporáneo. El dolor, la angustia, la enfermedad, el humor, el desconcierto, las ansias de libertad, las contradicciones políticas y sociales, la sexualidad, el arte y el deseo de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo (así como las mutaciones que han sufrido esas particularidades con el paso del tiempo, como ya referimos) están presentes en Book of Pieces, sin que la narración general se convierta en un mero relevamiento de sujetos y circunstancias. Es que aquello que eleva  el contenido de todo el volumen a territorios que definitivamente pertenecen al campo de la literatura es la capacidad de Roth para interpretar los resortes secretos del espíritu actual, labor que ejerce merced a un permanente trabajo de alusión y elusión. Del buen uso de este procedimiento proviene el hecho de que Roth no incurra jamás, en las más de 300 páginas del libro, en ese grave defecto discursivo que contamina buena parte de otros textos que intentan lo que Book of Pieces: la enunciación directa de los criterios del autor, la explicitación forzada de su imagen del mundo desde el punto de vista de lo político, lo social y lo específicamente humano.

De particular interés para el lector  resultarán las páginas consagradas a la sección Notes of an Unknown Writer (págs. 14-37), tomadas de un diario personal escrito por el autor entre agosto de 1988 y marzo de 1989, donde la prosa de Robert Roth va describiendo el día a día de su existencia, en su doble condición de persona propiamente dicha y de escritor, ya promediados sus 40 años de vida.

En resumen: se trata de una obra altamente recomendable, si es que queremos comprender en profundidad el sentir y el modo de vivir el mundo de nuestros contemporáneos, sin que las diferencias de país, idioma, costumbres y referencias sean ningún obstáculo para ello. El alcance de lo escrito por Roth en Book of Pieces es definitivamente universal y quien lea su libro así lo confirmará.

Para acceder al volumen, ver: https://www.amazon.com/Book-Pieces-Robert-L-Roth/dp/0692747850 

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NOTAS

(1) La Ópera de Tres Centavos (en alemán, Die Dreigroschenoper), es una obra teatral en un prólogo y tres actos, con música de Kurt Weill y libreto en lengua alemana de Bertolt Brecht, en colaboración con la traductora Elisabeth Hauptmann y el diseñador de escena Caspar Neher. Fue adaptada de la ópera de baladas del siglo XVIII británico titulada La Ópera del Mendigo, de John Gay, y constituye una crítica marxista del mundo capitalista. Se estrenó en Berlín el 31 de agosto de 1928, en el Theater am Schiffbauerdamm.

martes, 25 de octubre de 2016

El porvenir de la filosofía




Pablo Oyarzún nos llama a “abandonar el formato tradicional de la enseñanza de la filosofía basado en la historia de la filosofía”, a no creer que “ya todo ha sido pensado y planteado”, que la filosofía “no toma “lo humano” ni la “vida” como un dato o un hecho consumado” y que en la relación entre filosofía y sociedad hay siempre un encuentro entre reflexión y experiencia, identidad y alteridad, entre el concepto y “loinevitablemente 
otro”.

A Bruno Mazzoldi

En esta época del archivo, donde la “ontología social”(1) del “nuevo realismo analógico”(2) critica al postmodernismo, correlacionismo y constructivismo(3), sugiriendo que “el mundo real” desde siempre ha sido soporte de documentos, inscripciones y registros, es decir, hechos por interpretar, un heredero del pensamiento de  la alteración vuelve a pensar las Humanidades, no desde la “perspectiva de lo universal” o del concepto sino desde aquello que, bajo el nombre de“excepción”, resiste cualquier asimilación y, que al hacerlo, “pone al descubierto los límites de todo sistema, síntesis y auto-contención”(4).

¿Cuál sería el futuro de las Humanidades en esta sociedad donde hay una “absoluta desaparición del secreto”(5)? Desde el estilo y el pensamiento experimental de Kierkegaard , cuya recurrencia a la forma inusual del participio presente en el nombre de una de sus obras implica un movimiento repetitivo e  inconcluyente(6), Samuel Weber responde desde la “estructura diferencial” de la “iterabilidad”, dimensión heterogénea de toda repetición: ”Debe consistir, más bien, en la aperturade y hacia la heterogeneidad “(7).   Weber expresa que es necesaria esta noción casi transcendental de “iterabilidad” porque “nada puede ser reconocido como idéntico a sí mismo”(8), nada puede ser conocido “sin ser primero reconocido”, es decir, repetido(9). Se trata aquí de indicar que esas formas de repetición como “la temporalidad”, “la memoria”, “el olvido”, retornan siempre, y que Descartes “trató de excluir delCogito”(10). Si la tarea de las Humanidades es “repensar lo singular”(11), que no es lo individual, entonces este resto, “que queda después de que el proceso de iteración cierra su círculo”(12) es lo que le interesa, como diferencia irreductible a la semejanza, a Lévinas y Derrida(13). La “repetición” en Kierkegaard -quien utiliza en danés una palabra compuesta(14) que quiere decir, por su relación con el inglés, “tomar otra vez- es un término contrario a su alternativa hegeliana “mediación”(Vermittlung)(15). La identidad presupone la repetición y, al hacerlo, implica tanto la alteración como la similitud y, ante la pregunta de la posibilidad o no de la repetición, Kierkegaard afirma que “hay, sin embargo, una repetición”(16).

Weber, justificando por qué donde hay repetición la tecnología y la telecomunicación están relacionadas, recuerda el ensayo de 1936 deWalter Benjamin llamado “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, subscribe que “el modo de ser de la tecnología moderna es repetitivo y reproductivo”, “reproductibilidad intrínseca” de la obra de arte que implica la repetición, es decir, la inscripción, como por ejemplo , la cinematografía, la fotografía, la videografía. Los “efectos de expropiación” de “la repetición”(Gjentagelse) kierkegaardiana no son definidos en términos negativos o privativos, es decir, “como pérdida o falta sino como una posibilidad de libertad”(17) según una idea absolutamente distinta de aquella que la define en “términos de autonomía individual y auto-realización”(18), posibilidad aporética de la repetición que está más allá de una solución o resolución simple y que rechaza cualquier equivalencia. 

Ante esta aporía o “sin salida”  o “sin paso” el texto de Kierkegaard “La repetici��n, un ensayo de psicología experimental” propone las nociones de “experimento” y la dimensión de la teatralidad –que en alemán como en danés se llama “posse” (“farsa“). El experimento aquí es un ensayo para articular lo singular “sin disolver por completo sus diferencias en la similitud de lo universal” (19). Si el conocimiento experimental “está basado en el participio pasado”(20) el “participio presente” se mueve en un sentido “más transicional”(21). La acción teatral, de un modo u otro, ya no es aquí “asunto de representación ni de contemplación” sino que, al tener lugar en el escenario, se vuelve performativa (22), acción más real que la del teatro tradicional.

Después de pensar la desconstrucción como “acontecimiento”, es decir, como “experiencia afirmativa de la venida del otro como otro”, otro inesperado por mí, otro absolutamente otro “que yo no esperaba”(23) lo que queda es transformar singularmente la herencia recibida, estudiar la inapropiabilidad y la contradicción misma de la lengua como, a través de sus obras, lo hacen pensadores que convierten el “punto de mira” de la “perspectiva” en “enjambre”, “examen  -recuerda Bruno Mazzoldi- según uno de los olvidados empleos de la palabra”(24). Pensadores como Pablo Oyarzún nos llaman a “abandonar el formato tradicional de la enseñanza de la filosofía basado en la historia de la filosofía”, a no creer que “ya todo  ha sido pensado y planteado”, que la filosofía “no toma “lo humano” ni la “vida” como un dato o un hecho consumado” y que en la relación entre filosofía y sociedad hay siempre un encuentro entre reflexión y experiencia, identidad y alteridad, entre el concepto y “lo inevitablemente otro”(25). Si lo social sería “un sistema general de protección”(26) del “asalto de la otredad” entonces esta relación es necesario pensarla. Aquí, siguiendo a Oyarzún, designamos “la dimensión de la otredad” con la palabra “experiencia”. La enseñanza, según el sentido de la modernización, quiere decir que aquella, según el profesor chileno citado, “se dirige a la formación de ciudadanos y a la capacitación para el desempeño laboral”. 

Esta concepción, como también la de entender “el lenguaje desde la categoría de comunicación”, han sido puestas en crisis “a través de la interrogación y el debate”. Las Reformas teleológicas que se han hecho del Currículo de Filosofía , en países como Colombia y Chile, los objetivos que promueven, no tienen su centro en la enseñanza sino en el aprendizaje, van desde competencias como las del análisis, interpretación, síntesis de información para comprender sistemáticamente procesos y fenómenos; comunicación de ideas, opiniones y sentimientos, hasta el  “manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio”, cuestionadas por Oyarzún.

Una vez más esa doble exigencia de Derrida, recordada por Patrice Vermeren, de “defender incondicionalmente la filosofía y su enseñanza contra todo aquello que amenaza su existencia, y de interrogarse constantemente sobre su origen, su destinatario y sus límites”(27) está aquí en escena como también, según Derrida en “Las antinomias de la disciplina filosófica”, “el carácter inseparablemente heterodidáctico y autodidáctico de la enseñanza filosófica”(28). Después de haber leído a este heredero de Derrida, que es Samuel Weber, entendemos una vez más, cada vez de un modo absolutamente singular, la necesidad de una educación para la diferencia afirmativa, reconocimiento de la alteridad irreductible del Otro y no simplemente la aceptación de ese “fenómeno de estandarización” al que nos somete el modelo de gestión de las “sociedades del conocimiento”, como lo hace el Ministerio de Educación Nacional a través de sus portales informáticos, “administración narrativa”, como indica Juan Duchesne Winter.

Octubre 14 de 2016, Institución Educativa Rural
de Puerto Limón, Putumayo, Colombia.

Notas:
1.Ferraris,Maurizio.”Reconstruir la desconstrucción bajo la bandera del realismo”- entrevista hecha por Maria Albérgamo- , Traductor Alfredo Taberna, pp.117-133,p.129
2-3 Ferraris,M. Op.cit.,p.120
4.Weber,Samuel(2014).”El futuro de las humanidades: Experimentando”. Revista Co-herencia, Volumen 11,No. 20, Enero-Junio, pp. 13-38, Medellín, Colombia, p.36 –Traducción de Juan Manuel Cuartas Restrepo y revisión de Yasmín López-
5.Ferraris,Maurizio,Op.cit.p.125
6.Weber,S.,Op.cit.,p.32
7.Weber,S.,Op.cit.,p.36
8-9 Weber,S.,Op.cit.,p.25
10.-11-12-13 Weber,S.,Op.cit.,p.26
14.Weber,S.,Op.cit.,p.28  Escribe Weber en esta misma página de la traducción castellana que la palabra “Gjentagelse” en danés están compuesta por “gjen”(relacionada con la palabra inglesa “again” que, en español, quiere decir “otra vez” y “tagelse”(relacionada con la inglesa “take” que, en castellano, significa “tomar”. Según esta descomposición o análisis morfológico el vocablo danés empleado por Kierkegaard significa “tomar otra vez”  y “repetir” es justamente eso.
15.Weber,S.,Op.cit.,p.27
16.Weber,S.,Op.cit.,p.29  cita que hace de Kierkegaard, Sören.(2009).”La repetición, un ensayo de psicología experimental” –traducción directa del danés y notas de Demetrio Gutiérrez Rivero. Madrid: Alianza
17-18 Weber,S.,Op.cit.,p.31
19-20-21 Weber, S. Op.cit.,p.32
22.Weber,S.,Op.cit.,p.33
23.Vermeren,Patrice(2012).”La aporía de la democracia por venir y la reafirmación de la filosofía”. Revista Enrahonar, No. 48,pp.85-94,p.87
24.Mazzoldi,Bruno(2013).A veces Derrida .Bogotá: Universidad Externado de Colombia,p.101 . El “Breve diccionario etimológico de la lengua española”(2001), de Guido Gómez de Silva, México, Fondo de Cultura Económica, dice que la voz “enjambre” viene del latín vulgar “examine” y que es un caso acusativo de “examen”, del latín “examen” que quiere decir  ‘enjambre’, “de exigere  ‘echar, empujar hacia fuera, dirigir hacia fuera ‘  “, p. 255
25.Oyarzún,Pablo(2006)”La filosofía en la Enseñanza Media”. Archivos –Artículos,Ensayos,Conferencias,No.1,pp.15-24,p.23
26.Oyarzún,P.(2006),Op.cit.,p.23, pero el chileno en las “Notas” de la página 24,después de suponer que la “polis” y la “societas” se fundan en un  “interés originario” apotropaico, precisa que el concepto de “protección” debe entenderse según “la impronta etimológica” a la que ya se ha referido: “la apotropé no es una condición que ponga a salvo del mal, sino una operación que consiste en desviarlo (apotrépo) .La eficacia apotropaica del sistema de lo social consistiría, entonces, en desviar la fuerza desviadora(“maligna”) que es peculiar de la experiencia como tal”.
27.Vermeren,P.(2012).Op.cit.,p.89
28.Vermeren,P.(2012).Op.cit.,p. 92


miércoles, 19 de octubre de 2016

Dylan






Por Andrés Hoyos

La literatura, que en mi parcializada opinión es la más poderosa de las artes, puede mirarse desde muchas ópticas —la nacionalidad del autor, su época, el movimiento estético al que pertenece—, pero enfoquémonos en dos: la restrictiva, según la cual hacen parte de ella los narradores, los ensayistas y los poetas de texto desnudo, a los que se agrega el teatro quizá para no cometer la enormidad de excluir a Shakespeare, y la expansiva, que dice que el centro de gravedad de la literatura son las palabras, se refieran a lo que se refieran y vivan donde vivan.

La Academia Sueca se ha inclinado últimamente por la óptica expansiva, como lo demuestran los galardones otorgados en 2015 y 2016. El primero fue para Svetlana Alexiévich, quien es en esencia una periodista, y el segundo fue para Bob Dylan, cantautor de cantautores. Este premio no solo lo recibe él, sino que es un Nobel de rebote para Cole Porter, Leonard Cohen, Jacques Brel, Georges Brassens, Lucio Dalla, Carole King, Tom Waits, Joni Mitchell, Paul Simon, James Taylor y Chico Buarque de Hollanda, para no hablar del notable destacamento de quienes escriben y cantan en español, digamos Serrat, Sabina o Calamaro.

Es difícil sobreestimar la influencia que Dylan ejerció sobre quienes fuimos llegando a la vida consciente después de que estos jóvenes hoy viejos dinamitaron las certidumbres del decoro a partir de 1960. La música rock, con sus múltiples ramificaciones y afinidades, entrañaba una revolución estética de grandes proporciones e implicaba un vuelco radical en las costumbres, pero sin palabras aquello podría haber quedado atrapado en el limbo. Dylan no fue el único músico poeta de su tiempo, claro que no. Vienen a la mente John Lennon, Paul Simon y Mick Jagger, entre muchos, si bien es imposible disputarle al chico de Doluth, Minnesota, el título de oráculo mayor, pues su voz fue clave a la hora de desbaratar la primorosa entelequia bienpensante que se armó en Estados Unidos tras el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Tanto es así que la ideología conservadora se ha ensañado contra estos años 60 y sus protagonistas, sobre todo desde que Ronald Reagan fue elegido presidente de Estados Unidos en 1980. Los blancos cristianos de diferentes denominaciones han querido recuperar el terreno para la intransigencia religiosa, para el capitalismo salvaje en el que solo cuentan los ganadores y para el racismo vergonzante. Trump en últimas está en campaña contra estos años 60 de los que Dylan es el principal símbolo. Así, el Nobel puede leerse otra vez en clave política.

Es necesario aclarar, sin embargo, que la finalidad de esta poesía fue política solo accidentalmente. Su fuerza mayor consiste en iluminar la condición humana por un camino alejado de los rebaños, singular, individualista, en ocasiones solitario y con frecuencia trágico. La gran poesía permite, como nada más en la literatura, que establezcamos con ella una relación personal, única. Si alguien pensaba que las canciones de Dylan le hablaban solo a él, que no se preocupe, yo pensaba lo mismo.

Cualquiera que tenga dudas sobre la potencia poética y narrativa de Dylan hará bien en escuchar “Lily, Rosemary and the Jack of Hearts”, de preferencia en la versión de Joan Báez, su primera y una de sus mejores intérpretes. Las dudas volarán como sopladas por el viento. Dylan quizá no sea hoy el que fue hasta 1975, pero nadie le quita lo cantado.

andreshoyos@elmalpensante.com, @andrewholes


martes, 4 de octubre de 2016

Concursos literarios octubre

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lunes, 3 de octubre de 2016

Red Nacional de Estudiantes de Literatura-Colombia

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“Artpoética/Art Poetry. La poesía es más que palabras” Dir. Manuel H. Martín [España, 2012] | La Claqueta PC, Tal & Cual, Canal Sur, Señal Colombia & Biblioteca Virtual de Andalucía [Web & Mobile App: iOS/Android]







Bienvenidos a Artpoética, la serie educativa y de entretenimiento multiplataforma que acerca la poesía y la literatura a los más jóvenes [y no tan jóvenes] a través de la animación y de las nuevas tecnologías. Con Artpoética podrás disfrutar de forma 100% gratuita de 53 episodios de 2 minutos de duración en tu web, tableta o móvil.

Have you ever wondered what would it be like to mash-up Shakespeare’s poems with sound, music, pictures, and illustration? Art Poetry is a cross-media project with one main purpose: bringing people closer to poetry by representing a selection of the most significant poems in the history of literature in two-minute animation pieces.  Art Poetry is also a WEB & MOBILE APP that encourage people to express their feelings by creating their own poems. Poetry is more than words!


Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías – Federico García Lorca • Abdenamar y el rey Don Juan – Anonymous • Ande yo caliente – Luis de Góngora • Rima IV – Gustavo Adolfo Bécquer • Canción a las ruinas de Itálica – Rodrigo Caro • A una nariz pegado- Francisco de Quevedo • Coplas a la muerte de su padre – Jorge Manrique • Pura, encendida rosa – Francisco de Rioja • Aun, si me fueras fiel – Angel Ganivet • Do vas cruel – Fernando de Herrera • Soneto XIII – Garcilaso de la Vega • Cántico Espiritual – San Juan de la Cruz • Receta segura – Ángel de Saavedra (Duque de Rivas) • Dicen que no hablan las plantas – Rosalía de Castro • Sobre el poder del tiempo – José Cadalso • Cantares – Joan Manuel Serrat • Canto a Andalucía – Manuel Machado • Nocturno – Rafael Alberti • Mujeres – Luis García Montero • Espera – José Manuel Caballero Bonald • La voz cruel – Manuel Altolaguirre • Si el hombre pudiera decir – Luis Cernuda • Platero y yo (fragmento) – Juan Ramón Jiménez • Contigo – Joaquín Sabina • Notas para un blues – Ana Rossetti • Mi primer bikini – Elena Medel • Don Quijote de la Mancha – Cervantes (1616) • Los insectos – Ruben Dario • El monte de las ánimas – Gustavo Adolfo Bécquer • El miserere – Gustavo Adolfo Bécquer • Crepúsculo – José Asunción Silva • Las hadas – Jorge Isaacs • Al mar caribe – Julio Flórez • El niño y la mariposa – Rafael Pombo • Estar contigo – José Eusebio Caro • La música – Luis Vidales • Ritornelo – León de Greiff.


RedNEL Colombia

CFP: Revista de Literatura, Teoría y Crítica: Perífrasis nº16 | Universidad de los Andes, Bogotá





Plazo para envío de textos: 3 de octubre al 6 de enero de 2017


RedNEL Colombia

7º Festival Internacional de Cómic & Dibujo “Entreviñetas” 2016





Evento en Medellín: 6 al 9 de octubre de 2016



RedNEL Colombia

CFP: Nietzsche & Critical Social Theory “Affirmation, Animosity, Ambiguity” | Critical Sociology Journal & SDSU Cultural Studies Collective, San Diego State University, EE.UU.





Deadline for submitting papers for presentation: October 15, 2016

As the title of the conference indicates, we are soliciting contributions that range from those that focus on the problems with, and limitations of Nietzsche’s thought, to those that develop new ways to demonstrate the value of Nietzsche for the critical analysis of a variety of contemporary social problems and social movements.  We also seek contributions that explore the often ambiguous place of Nietzsche’s thought as it relates to critical social theory and practice.  Some of the important topical areas we seek to address include, but are not limited to:

●The Absent Presence of Nietzsche in Sociology ●Beyond Capitalism and Socialism – Understanding Revolutionary Struggle in Marx & Nietzsche ● Twilight of Work - Nietzsche’s Critique of the Labor Movement ● Timely Meditations – Nietzsche and Feminist Theory ● Nietzsche, Critical Race and Postcolonial Theory ● Beyond Truth and Relativism – Epistemology after Nietzsche ● Nietzsche and the Question of Science and Technology ● Negation and Affirmation – The Frankfurt School and Nietzsche ● Advantages and Disadvantages of Genealogical Analysis ● Morality and its Discontents - Nietzsche and Psychoanalysis ● Nietzsche in Light of Right and Left-Libertarian Politics ● Nietzsche, Foucault and Neoliberalism ● The Fascism Question and Nietzsche ● Intellectual Indigestion – The Significance of the Body for Nietzschean Critique ● Queering Nietzsche – Nietzsche’s Relation to the LGBTQ Movement ● All-Too-Human: Nietzsche and the Animal ● Question Crisis of the Natural Environment – The Place of Nietzschean Critique ● Music and the Spirit of Social Movements – A Nietzschean Perspective.


January 28-29, 2017



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Convocatoria Revista Phoenix nº 17 “El arte en el conflicto y posconflicto” | Universidad Nacional de Colombia




Cierre de la convocatoria: 30 de octubre de 2016



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I Concurso Nacional Universitario de Microrrelato “Palabras Contadas” | Universidad EAFIT



Cierre de la convocatoria: 31 de octubre de 2016



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Colecciones Digitales Instituto Cervantes: Archivo Audiovisual & Patrimonial | Traducciones del Quijote, Red de Bibliotecas, Fondos Alfonso de Sierra Ochoa & Carlos Pereda Roig & Memoria Digital del Instituto Cervantes





Los documentos disponibles están contenidos en cinco bases de datos: Traducciones del QuijoteRed de BibliotecasFondo Alfonso de Sierra Ochoa y Fondo Carlos Pereda Roig y Memoria Digital del Instituto Cervantes, a las que se añadirán otras a medida que avance el proceso de digitalización de los fondos del Instituto Cervantes.  Así, en el repositorio Traducciones del Quijote se pueden descargar casi 700 documentos de las traducciones del primer capítulo de la obra de Miguel de Cervantes, pertenecientes a los más de 200 volúmenes en 50 lenguas disponibles en la biblioteca de la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Entre ellas, alemán, árabe, chino, coreano, esperanto, hebreo, indi, noruego, turco o yidis. Otro medio millar de imágenes y documentos de las instalaciones, salas de lectura, jornadas o exposiciones se pueden encontrar en la base de datos de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes en todo el mundo.



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Literatura en cápsulas radiales: #Podcasts de Fundalectura | Fundación para el Fomento de la Lectura —Fundalectura & Radiónica





Desde la literatura hecha viajes por el mundo hasta la poesía de Borges. Descubran en esta serie de #Podcast un lugar común entre quienes hacen, quienes disfrutan y quienes divulgan la literatura local y universal. Entre páginas nos encontraremos y por líneas de texto viajaremos. Si les gusta el universo literario, están en el lugar correcto. ¡Bienvenidos!


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Internet Archive: Libros, Video, Audio, Software, e Imágenes | Biblioteca en Línea con más de 3.600 Colecciones & 8.500.000 Textos




Internet Archive es un sitio web y una organización sin ánimo de lucro destinada a la preservación de historiales Web y recursos multimedia. Creada en 1996, actualmente se halla en la calle 300 de Funston en San Francisco, California. La colaboración que llevó a cabo la amplitud de esa página fue gracias a Alexa Internet y de otros colaboradores aparte de la colaboración de la Biblioteca del Congreso. Tiene una gran cantidad de archivos misceláneos como audio, video y texto, algunos de ellos en dominio público, o de licencias a base del Creative Commons o cualquier otra licencia que permita la distribución. | Wikipedia



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CFP: Congreso Internacional Cervantes y su Obra 400 años después | Universidad Nacional de Colombia, Bogotá & Universidad de Nápoles La Oriental 





El Departamento de Literatura, la Maestría en Estudios Literarios y el Grupo de Investigación de Estudios de Literatura Medieval y Renacentista de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y el Departamento de Estudios Literarios, Lingüísticos y Comparados de la Universidad de Nápoles La Oriental convocan el «Congreso Internacional Cervantes y su Obra 400 años después».


Fechas del evento: 2 al 4 de noviembre de 2016


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CFP: IV Seminario Internacional de Narrativas “Géneros sin orillas: cauces y deslindes en la literatura, el arte y el cine hispanoamericanos” | Karlstads Universitet, Università degli Studi di Bergamo, Universidad Nacional de la Plata & Universidad EAFIT, Colombia





La expansión de las disciplinas artísticas, la crisis de los géneros canónicos de escritura, el rechazo de compartimentos estancos para la descripción de la experiencia creativa y la aparición de nuevos soportes y formas de producción, intermediación y circulación han transformado radicalmente el fenómeno creativo. Aunque esta erosión ha anulado jerarquías y distinciones cualitativas, también es cierto que ella misma favorece la irrupción de nuevas posibilidades de creación, estudio y comprensión; es por esto que el IV Seminario Internacional de Narrativas, convocado por la Universidad EAFIT en asocio con Karlstads Universitet [Suecia]; Università degli Studi di Bergamo [Italia] y la Universidad Nacional de la Plata [Argentina], propone como materia de trabajo, la discusión sobre las fronteras genéricas, el cambio de paradigma en las nociones de literatura, arte y cine y la extensión de la reflexión ontológica y poética a objetos de creación vigentes.

Fechas del evento: 3 al 5 de noviembre de 2016


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Convocatoria Primer Concurso Nacional UIS de Novela Universitaria | Universidad Industrial de Santander




Cierre de la convocatoria: 4 de noviembre de 2016



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2017 Summer Seminars Institute for Critical Social Inquiry —ICSI: K. Anthony Appiah, David Harvey & Michael Taussig | The New School for Social Research, New York





Applications are due: December 1, 2016

The Institute for Critical Social Inquiry at the New School for Social Research is pleased to announce that we are now accepting applications for our 2017 Summer Seminars [June 11–17, 2017].  Advanced graduate students and faculty are eligible to apply.

2017 Seminars and Faculty | K. Anthony Appiah  [Professor of Philosophy and Law, NYU] The Cosmopolitan Nationalism of W.E.B. Du Bois | David Harvey [Distinguished Professor of Anthropology and Geography, CUNY] Marx and Capital: The Book, The Concept, the History | Michael Taussig [Professor of Anthropology, Columbia University] Thought-Images, Body, and Mimesis in Walter Benjamin. 




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Editor • Sergio Díaz-Luna | Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Universidad de California, Davis, EE.UU.


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